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Listado de Noticias ENAP

El proyecto contará con energía renovable proveniente del parque eólico Vientos Patagónicos .

Planta de hidrógeno verde de Enap presenta un 72% de avance

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) lleva un 72% de avance en la construcción de la primera planta dedicada a la producción de hidrógeno verde (H2v) del país, ubicada en el complejo industrial Cabo Negro, en la Región de Magallanes. El proyecto está en la fase final de obras civiles, mientras avanza la fabricación en Belo Horizonte, Brasil, de los principales equipos que comenzaron a arribar a Chile este mes. Entre ellos, destacan el electrolizador PEM de 1 MW, el compresor y el sistema de almacenamiento, desarrollados por la empresa alemana Neuman & Esser, responsable del diseño y construcción del sistema.    En el Complejo Industrial Cabo Negro de Enap ya fueron instaladas las fundaciones prefabricadas que recibirán los módulos de la planta, junto a las interconexiones a las redes de agua, energía eléctrica y gas natural, que permitirán la operación integrada del proyecto. Así lo confirmó el gerente corporativo de Desarrollo y Planificación Estratégica de Enap, Nicolás Correa, quien precisó que la estatal prevé la finalización total del proyecto e inicio de su operación para el primer trimestre de 2026. “Este proyecto no sólo nos posiciona como pioneros, sino que también habilita una nueva etapa de desarrollo para Enap. Estamos construyendo capacidades tecnológicas, operativas y humanas que nos permitirán abrir nuevos negocios energéticos sostenibles y proyectar a la compañía hacia el futuro, del mismo modo que hace 80 años Enap fue pionero en la producción de hidrocarburos”, afirmó. El ejecutivo destacó que desde que la empresa anunció el año pasado su Plan de Descarbonización, “uno de los principales ejes fue proponernos ambiciosas metas para avanzar tanto en la producción de combustibles de baja huella de carbono en refinerías, como en los proyectos de infraestructura habilitante para el hidrógeno verde en Magallanes”. Etapas y producción La construcción de la planta, que contempla una inversión cercana a los USD $14 millones, está a cargo de la empresa alemana Neuman & Esser y fue diseñada en un formato modular para permitir su reubicación en el futuro. Además de ser los fabricantes, sus especialistas aportaron con su experiencia para capacitar a equipos multidisciplinarios de Enap en la operación técnica y en la mantención con el fin de asegurar una eficiente puesta en marcha y funcionamiento. La planta operará con un electrolizador PEM -Proton Exchange Membrane- de 1 MW. Para su funcionamiento, se alimentará de energía renovable proveniente del parque eólico Vientos Patagónicos, del cual Enap es accionista mayoritario (con el 66%). La planta tendrá una capacidad de producción de 19 kilos de hidrógeno por hora, lo que equivale a lo que necesita un bus o un camión para circular 300 kilómetros. “Esta producción no sólo servirá para Enap, sino también para el desarrollo de aplicaciones con terceros, proyectos especiales del Centro Tecnológico de Hidrógeno Verde en Magallanes y movilidad, entre otros”, dijo Correa. Cabe mencionar que la planta de hidrógeno verde es una de las diversas iniciativas de Enap en el ámbito de la sostenibilidad, como son la incorporación de camiones a Gas Natural Licuado (GNL), la producción del Diésel Renovable Enap -en base a aceite usado de cocina- y la llegada del primer remolcador eléctrico de Latinoamérica. Con ello, la estatal reafirma su compromiso con un modelo de crecimiento diversificado, sostenible y basado en la creación de capacidades tecnológicas y humanas para el futuro energético del país. EXPLORA LA PLANTA ACÁ    ...

Esta nueva línea de negocios operativizará la relación con los clientes en coordinación con la Gerencia Comercial.

Enap crea nueva línea de negocio logístico para impulsar la eficiencia y rentabilidad de sus activos

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó la creación de su nueva Gerencia Corporativa Logística, decisión estratégica que busca potenciar un modelo que optimice el valor y la rentabilidad a largo plazo de la compañía, en línea con su plan estratégico Enap 2040. Esta área nace con el objetivo de fortalecer y optimizar la gestión integral de los activos logísticos de la estatal, ajustándose a las necesidades actuales del negocio y las oportunidades futuras. Actualmente, Enap maneja activos logísticos valorizados en más de US$3.000 millones que incluyen una importante flota terrestre, 11 naves marítimas, 830 kilómetros de oleoductos, 3 millones de metros cúbicos de capacidad de almacenamiento, 5 terminales marítimos, 7 terminales terrestres, entre otros activos que otorgan resiliencia y respaldo al sistema energético nacional. El gerente general de la estatal, Julio Friedmann, destacó que expandir y cuidar la capacidad logística de la empresa es un desafío estratégico, como también financiero y operacional. “Hoy en día somos la mayor empresa de logística de Chile, llegando a cada rincón del territorio nacional y conectando con el resto del mundo para garantizar el abastecimiento de combustible del país. Por eso, creemos que esta nueva línea de negocios debiera representar, en el futuro, una proporción importante de los ingresos de Enap ", aseguró. Entre los principales focos de acción de esta nueva gerencia están la excelencia operacional, la eficiencia y rentabilidad de la cadena logística y la adecuación de la infraestructura para enfrentar las necesidades actuales y futuras. Todo ello, mediante un robusto plan de inversiones de US$540 millones para los próximos cinco años; además de asociaciones con terceros. La nueva gerencia estará encabezada por el ingeniero civil industrial y MBA de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Mauricio Naveas, quien cuenta con una extensa trayectoria en los sectores marítimo y minero, tanto en el ámbito nacional como internacional y que se desempeñaba como gerente corporativo de Supply Chain de Enap. Esta nueva línea de negocios operativizará la relación con los clientes en coordinación con la Gerencia Comercial y los temas de desarrollo con la Gerencia de Desarrollo y Planificación. VER VIDEO ACÁ  ...

La ceremonia se realizó el 6 de agosto en Santiago.

Enap obtiene el primer lugar por sus proyectos de hidrógeno verde y diésel renovable

Enap fue premiada por el desarrollo de iniciativas emblemáticas en el marco de la transición energética: la planta de hidrógeno verde (H2v) que instalará en Magallanes y la producción de Diésel Renovable Enap que lanzó en enero de este año. La primera instancia de reconocimiento fue Renmad Chile, congreso de energía renovable que el 30 y 31 de julio reunió a más de 200 ejecutivos y 50 expertos del sector energético para debatir en torno a las tendencias de la industria, compartir conocimientos y fomentar la colaboración en el desarrollo de energías renovables en el país. El encuentro celebró los proyectos más relevantes de la industria durante el último año. Enap obtuvo el primer lugar en la categoría Empresa Innovadora H2 Verde, gracias a la planta que instalará en el complejo industrial Cabo Negro y que fue votada como la más destacada. La segunda premiación, realizada el 6 de agosto, corresponde al Ránking de Sostenibilidad Empresarial que por tercer año elaboran la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y la consultora Brinca. El Diésel Renovable Enap ganó el primer lugar en la categoría Ambiental-Energía y Cambio Climático, por ser una iniciativa que integra sostenibilidad en el corazón del negocio y por tener impacto positivo en el desarrollo social, económico y ambiental. En nombre de la estatal, asistieron la presidenta del Directorio, Gloria Maldonado, junto al gerente corporativo de Desarrollo y Planificación Estratégica, Nicolás Correa; la gerenta de Asuntos Corporativos, Andrea Aranda; y el gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios, Juris Agüero. “Como presidenta del Directorio de Enap, valoro profundamente estos reconocimientos que refuerzan la ruta que hemos trazado con nuestro Plan Estratégico Enap 2040. La energía del mañana se construye hoy, con visión, innovación y responsabilidad. Avanzar en la producción de combustibles bajos en carbono y en el desarrollo de infraestructura habilitante para el hidrógeno verde no solo es una apuesta tecnológica: es nuestro compromiso con la descarbonización y el bienestar futuro del país. Estos logros reflejan una Enap que se transforma, para liderar con convicción la transición energética. Nos sentimos honrados y profundamente motivados a seguir profundizando este camino”, señaló Maldonado....

De izquierda a derecha: el gerente de Administración y Finanzas, José Pablo Gómez; el gerente general de Enap, Julio Friedmann y la gerenta de Asuntos Corporativos, Andrea Aranda.

Enap logra en el primer semestre utilidades por US$318 millones

Enap informó hoy sus resultados financieros consolidados del primer semestre de 2025, período en el que alcanzó utilidades por US$318,4 millones. Esto representa un 84% más que el primer semestre del año pasado, en el que obtuvo utilidades por US$172,7 millones. Al 30 de junio de 2025, la compañía registró un EBITDA consolidado de US$681,8 millones, resultado que es superior a los US$474,4 millones alcanzados en igual período de 2024, lo que equivale a un incremento del 43,7%. Parte importante de estos resultados son consecuencia de una mayor venta de producción propia valiosa por US$113 millones (13% más que en el mismo período del año 2024) y de la optimización de costos logísticos y menores costos financieros netos derivados del proceso de reducción de deuda, lo que compensó una caída de los márgenes internacionales de refinación, entre otros factores. Durante el primer semestre de este año, Enap aumentó en niveles históricos su producción de gasolinas (11%, equivalente a 240 millones de litros adicionales), kerosenes (12%) y diésel (2%). Enap también señaló que el contexto internacional sigue marcado por la volatilidad y la incertidumbre de los conflictos bélicos, además de los desafíos de la transición energética. “Es un momento bisagra para Enap. Este año estamos próximos a celebrar los 80 años del descubrimiento del petróleo y lo hacemos mirando al futuro, asegurando el abastecimiento energético del país y construyendo una empresa robusta y sostenible. Estos resultados financieros reflejan que, pese a un panorama internacional complejo, estamos gestionando a la empresa en la dirección correcta gracias a una estrategia que considera la optimización de costos y la eficiencia operativa, la diversificación de ingresos, la reducción de deuda y el fortalecimiento financiero, con metas claras y tangibles”, señaló el gerente general de Enap, Julio Friedmann. A la fecha, Enap registra su menor nivel de endeudamiento en los últimos 15 años, cuatro años consecutivos de utilidades y un Plan de Desarrollo de Negocios que contempla inversiones por US$700 millones este 2025 y casi US$3.800 millones al 2029. “En los últimos años dijimos que era urgente adoptar cambios profundos para enfrentar el complejo contexto de nuestra industria. Hoy, los resultados operacionales y financieros que exhibimos nos permiten afirmar que hicimos lo correcto para garantizar la sostenibilidad presente y futura de nuestra empresa”, añadió Friedmann. Otros avances a destacar Uno de los hitos relevantes del semestre fue el cierre o closing en junio de la venta de la filial de Enap en Argentina, con la que concluye la operación anunciada a principios de año respectivo, en el marco de una estrategia que apunta a fortalecer la sostenibilidad financiera de la compañía. En materia operacional, la Refinería Bío Bío, que acaba de cumplir 59 años, registró en mayo cifras históricas de producción, logrando volúmenes récord en gasolinas. En el plano de la transición energética, durante este semestre la empresa concretó el lanzamiento del Diésel Renovable Enap, a partir de aceite usado de cocina; inició las capacitaciones de los equipos que operarán la primera planta de hidrógeno verde de Chile (que estará en el complejo industrial Cabo Negro, en Magallanes); incorporó una nueva flota de camiones que operan con Gas Natural Licuado (GNL) y concretó  la llegada a Chile del primer remolcador 100% eléctrico de América Latina (fruto de un contrato con SAAM Towage). “Nuestros focos para garantizar la sostenibilidad futura de la empresa están en acelerar nuevas fuentes de ingresos, garantizar la excelencia operacional en todo nuestro quehacer e implementar una gestión activa de costos”, concluyó Friedmann.  ...

Refinería Bío Bío nació como parte de un esfuerzo estatal por fortalecer la capacidad energética del país.

Enap Refinería Bío Bío cumple 59 años de compromiso con el país

Este 2025, Enap conmemorará 80 años del descubrimiento del petróleo en 1945, un recorrido marcado por el compromiso con la seguridad energética de Chile, el desarrollo de los territorios donde opera y la evolución constante frente a los desafíos de la industria y del país. En este marco, Refinería Bío Bío celebra este 29 de julio sus 59 años, reafirmando su rol como actor clave en esta historia compartida. Fundada en 1966 en la comuna de Hualpén, Refinería Bío Bío nació como parte de un esfuerzo estatal por fortalecer la capacidad energética del país. Su construcción movilizó mano de obra, tecnología y conocimiento en una zona que, hasta entonces, no conocía de cerca la industria de los hidrocarburos. Su creación amplió las perspectivas de expansión y crecimiento de Enap, consolidándola como una empresa clave para el desarrollo del país. Hoy es reflejo de los cambios y desafíos que apuntan a la modernización de los procesos, el aumento sostenido en la capacidad de producción, la incorporación de altos estándares ambientales y una relación cada vez más cercana con su entorno. Estos dos aniversarios no sólo marcan una historia, sino que también el futuro, a través de una estrategia a largo plazo para transformar a Enap en una empresa multi energética, que garantice un suministro confiable de combustibles, promoviendo el acceso a la energía competitiva, potenciando la actividad logística y mitigando los desafíos ambientales de sus operaciones, con sostenibilidad financiera y creando valor para Chile mediante el trabajo con las comunidades. En este camino, la refinería tiene un papel relevante no sólo como centro productivo -alrededor del 25% de los combustibles líquidos consumidos en nuestro país se producen en Biobío, sino que también como laboratorio vivo para iniciativas de innovación y eficiencia energética, junto con ser un motor de desarrollo para sus comunidades vecinas. Para ello, cientos de trabajadoras y trabajadores, desde distintas especialidades, aportan todos los días con su esfuerzo, profesionalismo y compromiso. Los 80 años de Enap abren la oportunidad para revisitar todo lo construido, reconocer a quienes han sido parte de esta historia y proyectar el rol que la compañía tendrá en las próximas décadas. Y en esa mirada, Refinería Bío Bío —con sus 59 años de historia, experiencia y vínculo con la comunidad— está comprometida con seguir siendo parte esencial del presente y futuro energético de la región y de Chile.  ...

Oscar Hasbún, Gloria Maldonado y Macario Valdés.

SAAM y Enap introducen el primer remolcador eléctrico de Latinoamérica

Enap y SAAM celebraron un hito histórico para el país y la región: el bautizo del Trapananda, el primer remolcador eléctrico de Latinoamérica. Se trata de un paso clave en la transición energética del sector marítimo y un avance concreto hacia operaciones más sostenibles. La nave se distingue por ser cero emisiones directas de CO2 y lograr reducir la irradiación de ruido submarino, protegiendo la vida marina y contribuyendo activamente a la descarbonización del sector portuario. Gracias a una colaboración estratégica con Enap, el remolcador eléctrico operará en uno de los terminales más australes del mundo -Puerto Chacabuco, en la Región de Aysén-, apoyando las maniobras de atraque y desatraque de buques. “La llegada del Trapananda marca un antes y un después para nuestra industria. Estamos avanzando con convicción hacia operaciones más limpias, eficientes y respetuosas con el entorno. Este proyecto representa una mirada de futuro: desarrollamos soluciones que no solo remolcan y asisten buques, sino que también movilizan un cambio hacia una cadena logística verdaderamente sostenible. En este camino, hemos encontrado en Enap un socio con una visión compartida”, señaló el gerente general de SAAM, Macario Valdés. “En Enap tenemos un mandato claro: asegurar un suministro energético confiable, eficiente y de calidad para Chile. Pero hoy ese mandato exige más que cumplimiento, exige transformación. En nuestros 80 años de historia, reafirmamos nuestro compromiso con el país innovando con responsabilidad y visión de futuro. La incorporación de este remolcador, fruto de una alianza virtuosa con SAAM, demuestra que cuando el sector público y privado se articulan con decisión, es posible avanzar en desafíos complejos como la descarbonización. Este paso es una señal concreta de que sí podemos acelerar la transición energética desde la colaboración y la acción", agregó la presidenta del Directorio de Enap, Gloria Maldonado. Operada por un equipo local de SAAM capacitado para maniobras de alta precisión, esta unidad se incorpora a los dos remolcadores eléctricos que la compañía ya tiene en Canadá. La ceremonia de bautizo de esta embarcación, realizada en el Terminal de Pasajeros Empormontt, reunió a autoridades locales, ejecutivos de ambas compañías y representantes de la comunidad marítima portuaria, marcando un momento clave en la evolución hacia una industria más limpia y eficiente. Su nombre “Trapananda” El remolcador fue bautizado como Trapananda en honor al antiguo nombre con que se conocía la Patagonia Chilena, una tierra remota, indómita y cubierta de densas selvas, que para los primeros exploradores españoles representaba un territorio inexplorado y desafiante. Con este nombre, SAAM busca rendir homenaje a la historia, fuerza y belleza única del sur austral de Chile, donde esta nave iniciará sus operaciones. Detalles técnicos Mide 25 metros de eslora y 13 metros de manga. Tiene una capacidad de tracción a punto fijo superior a 70 toneladas, lo que le permite asistir grandes embarcaciones en condiciones portuarias desafiantes. Está equipado con dos propulsores azimutales eléctricos de 2.100 kW cada uno, alimentados por una batería de ion-litio de 3.616 kWh de capacidad, distribuida en dos compartimientos. Su diseño —creado por Robert Allan Ltd. y construido por el astillero Sanmar en Turquía— está optimizado para reducir la resistencia del casco maximizando la eficiencia energética. Las baterías, monitoreadas remotamente por el fabricante desde Noruega, tienen una vida útil estimada de 10 años. La nave fue sometida a rigurosas pruebas de aceptación en mar y será operada por un equipo local altamente especializado, cuyos tripulantes fueron capacitados en Canadá.  ...