29/07/2025

Enap Refinería Bío Bío cumple 59 años de compromiso con el país

Este aniversario se da en un momento especial para la estatal, que también celebra los 80 años del descubrimiento del petróleo.

Este 2025, Enap conmemorará 80 años del descubrimiento del petróleo en 1945, un recorrido marcado por el compromiso con la seguridad energética de Chile, el desarrollo de los territorios donde opera y la evolución constante frente a los desafíos de la industria y del país. En este marco, Refinería Bío Bío celebra este 29 de julio sus 59 años, reafirmando su rol como actor clave en esta historia compartida.

Fundada en 1966 en la comuna de Hualpén, Refinería Bío Bío nació como parte de un esfuerzo estatal por fortalecer la capacidad energética del país. Su construcción movilizó mano de obra, tecnología y conocimiento en una zona que, hasta entonces, no conocía de cerca la industria de los hidrocarburos. Su creación amplió las perspectivas de expansión y crecimiento de Enap, consolidándola como una empresa clave para el desarrollo del país. Hoy es reflejo de los cambios y desafíos que apuntan a la modernización de los procesos, el aumento sostenido en la capacidad de producción, la incorporación de altos estándares ambientales y una relación cada vez más cercana con su entorno.

Estos dos aniversarios no sólo marcan una historia, sino que también el futuro, a través de una estrategia a largo plazo para transformar a Enap en una empresa multi energética, que garantice un suministro confiable de combustibles, promoviendo el acceso a la energía competitiva, potenciando la actividad logística y mitigando los desafíos ambientales de sus operaciones, con sostenibilidad financiera y creando valor para Chile mediante el trabajo con las comunidades.

En este camino, la refinería tiene un papel relevante no sólo como centro productivo -alrededor del 25% de los combustibles líquidos consumidos en nuestro país se producen en Biobío, sino que también como laboratorio vivo para iniciativas de innovación y eficiencia energética, junto con ser un motor de desarrollo para sus comunidades vecinas. Para ello, cientos de trabajadoras y trabajadores, desde distintas especialidades, aportan todos los días con su esfuerzo, profesionalismo y compromiso.

Los 80 años de Enap abren la oportunidad para revisitar todo lo construido, reconocer a quienes han sido parte de esta historia y proyectar el rol que la compañía tendrá en las próximas décadas. Y en esa mirada, Refinería Bío Bío —con sus 59 años de historia, experiencia y vínculo con la comunidad— está comprometida con seguir siendo parte esencial del presente y futuro energético de la región y de Chile.

 

)

Videos Relacionados