La empresa mantiene su compromiso con el fortalecimiento de la mano de obra local y la empleabilidad de las/os vecinas/os de la zona.
Cerca de 80 residentes de Concón fueron parte de los talleres de gasfitería, formulación de proyectos y alfabetización digital, quienes tuvieron su ceremonia de certificación.
Esta es la primera entrega de certificados, que se enmarcan en el plan anual de capacitación que ENAP desarrolla en la comunidad de Concón, a través de la modalidad precontrato del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), y que incluye un total de nueve programas de formación en instalación de paneles fotovoltaicos, gasfitería y alfabetización digital, los que se llevan a cabo durante diciembre, totalizando cerca de 180 beneficiarias/os en esta comuna.
Al respecto, Marcelo Baeza, jefe de la División Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua, sostuvo que “como empresa hemos desarrollado una serie de capacitaciones a nuestras/os vecinas/os para apoyar la generación de capacidades y competencias en las personas, aumentando sus posibilidades de empleabilidad, emprendimiento e inserción laboral”.
Por ejemplo, Claudia Saravia, apoderada del colegio Alonso de Quintero, fue una de las estudiantes certificadas y encontró trabajo gracias a la capacitación que ENAP realizó en el manejo de herramientas de Microsoft Office. “Estaba postulando a un puesto en el Juzgado Local de Puchuncaví. Era un trabajo administrativo y había muchas/os postulantes. El juez eligió mi currículum y me dijo que fue justamente porque puse el curso de Microsoft Office. De hecho, me ha servido mucho en el trabajo, porque tengo compañeras/os que no se manejan tanto en temas de computación y he podido compartir mis conocimientos”, dijo.
A su vez, Rodolfo Bickell, jefe de Comunidades de Supply Chain de ENAP,explicó que “el objetivo de esta iniciativa es contribuir a que las/os apoderadas/os accedan a una formación integral que amplíe sus horizontes laborales. Estamos muy contentos de constatar que estos cursos, cuyos temas son propuestos por las/os mismas/os vecinas/os, contribuyen a potenciar a las personas y les permiten acceder a distintas opciones de desarrollo”.
Este 2022 se planificaron un total de nueve cursos con veinte cupos cada uno en la comuna de Quintero, en materias como montaje de paneles fotovoltaicos, manejo de Office, cuidado de enfermos y gasfitería, entre otras especialidades.
En suma, durante este año ENAP ha apoyado un total de dieciocho cursos SENCE, ofreciendo 360 cupos a vecinas/os de las comunas de Concón y Quintero.