06/03/2023

ENAP adquiere avanzada tecnología para optimizar trabajos de exploración en Magallanes

Se trata de un equipo que permite identificar, en menor tiempo, potenciales rocas generadoras de hidrocarburos o rocas madre.

Una inversión total de 250 mil dólares realizó ENAP Magallanes para adquirir un avanzado equipo que permitirá mejorar los trabajos de exploración en la zona austral del país, y así reducir los tiempos de análisis para identificar potenciales bloques de hidrocarburos, esto con miras a fortalecer el futuro abastecimiento de gas en la XII Región.

La empresa compró el equipo Rock Eval 6, uno de los cuatro en su tipo que existen en toda Latinoamérica, cuya adquisición se enmarca en el plan de inversión anual que tiene la compañía para ampliar los niveles de perforación de pozos exploratorios y de desarrollo en sus distintos bloques en busca de nuevos recursos.

“Esta incorporación es una muestra más del compromiso de ENAP con la Región de Magallanes, ya que permite obtener en forma más ágil y precisa información vital para identificar todo el potencial adicional que nos puede entregar la naturaleza de nuestra región, permitiéndonos robustecer el abastecimiento sostenible de energía para Magallanes y el país”, detalló Pablo Martínez, gerente de ENAP Magallanes.

El equipo comenzó su instalación a fines del año pasado en el Laboratorio de Ingeniería del Petróleo en Cabo Negro, al norte de Punta Arenas, y comenzará a utilizarse para identificar de manera precisa y en menor tiempo las potenciales rocas madre, además de su madurez y parámetros cinéticos.

“Para nuestra operación es un tremendo avance tecnológico, ya que permitirá optimizar los tiempos de respuesta y la logística asociada a los trabajos de exploración, ya que hasta ahora para poder realizar este tipo de análisis se debían enviar las muestras a laboratorios extranjeros, lo que implica más tiempo”, explicó el gerente de Exploración y Reservorio de ENAP Magallanes, Iván Arriagada.

En tanto, Agustín Arancibia, director (s) de Operaciones R&C Magallanes, indicó que la puesta en marcha se realizó con el apoyo de representantes de la empresa Vinci Technologies -fabricantes y distribuidores del equipo-, quienes estuvieron en Magallanes para colaborar en la implementación, junto con los profesionales del laboratorio de Ingeniería del Petróleo: Cristian Levicoy y Arnoldo Hernández.

Este trabajo de puesta en marcha consistió en realizar las diferentes pruebas de verificación y comprobar que el equipo trabajara según especificaciones de fábrica, por lo que se realizaron ajustes en diferentes partes internas del mismo y en los generadores de hidrógeno y nitrógeno. Además, se contó con una capacitación en el mantenimiento preventivo y manejo del software del equipo.