El trabajo conjunto de ENAP y el Cuerpo de Bomberos
Mediante convenios de colaboración, voluntarios y brigadistas de ENAP acuden a enfrentar situaciones de emergencia.
Desde hace décadas que ENAP mantiene vínculos e historias de valiosa colaboración recíproca con distintas compañías de bomberos a lo largo del país.
Las Brigadas de Respuesta a Emergencias (BRE) de ENAP, por ejemplo, suman más de 400 brigadistas considerando las refinerías Aconcagua y Bio Bío, además de ENAP Magallanes y las plantas de la Dirección de Almacenamiento y Oleoductos (DAO) de Maipú, San Fernando y Linares. Algunas/os integrantes, antes de ser brigadistas de ENAP, ya eran bomberas/os, y viceversa en otros casos.
Este vínculo entre la empresa y bomberos existe también de manera institucional. La firma de convenios de colaboración mutua y concurrir a algunas emergencias de manera conjunta grafican lo anterior. De hecho, ambos cuerpos comparten conocimientos, capacidades y prácticas comunes.
Las Brigadas de Respuesta a Emergencias de ENAP se capacitan entrenando constantemente para actualizar sus conocimientos respecto de rescates en altura, manejo de materiales peligrosos, contención de incendios industriales, ataque de fuego directo y emergencias nocturnas, entre otras eventualidades.
Christian Urrea, gerente técnico de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) de ENAP, destaca el rol de los brigadistas de la empresa junto a bomberos en distintas emergencias que han sucedido en el país, todas de gran impacto. “En la Región de Valparaíso, nuestras brigadas acudieron a apoyar el combate de un incendio en el muelle de Puerto Ventanas, cerca del Terminal Marítimo Quintero, a fines del año pasado. En la Región del Biobío colaboraron para los incendios forestales del verano pasado. Lo mismo ocurrió en Magallanes, donde nuestros voluntarios tuvieron un increíble desempeño apoyando el combate de un incendio estructural en Cerro Sombrero, ocurrido este primer semestre”, relata.
Aporte femenino
Francis Sánchez es brigadista del campamento Posesión, una de las cuatro brigadas de ENAP Magallanes. Se desempeña como inspectora de contratos del servicio de Operaciones, y luego de presenciar un accidente cerca de las instalaciones donde trabajaba, decidió incorporarse al equipo de respuesta a emergencias. “El voluntariado me motiva. Ser brigadista me da cercanía al mundo bomberil y me entrega una energía permanente para ir en ayuda de otras/os”, explica.
ENAP Magallanes tiene un total de 106 brigadistas, quienes se están especializando constantemente respecto de los riesgos de la Exploración y Producción (E&P), área particularmente sensible para el negocio de ENAP. Las BRE de Cerro Sombrero, Posesión, San Gregorio y Cabo Negro tienen un muy buen nivel gracias al liderazgo de sus miembros.
Finalmente, hoy día existen importantes avances en cuanto a infraestructura para los brigadistas de la empresa, como fue la inauguración de un cuartel en Cabo Negro, que significó una importante mejora para el confort de las/os voluntarias/os de ENAP en Magallanes, ya que el inmueble cuenta con sectores de almacenaje de elementos y equipamientos de uso inmediato en caso de emergencias, además de espacios para reuniones, ejercicios y capacitaciones.