ENAP en Magallanes

En los últimos años, ENAP ha redoblado sus esfuerzos para prospectar nuevos yacimientos de gas en Magallanes, logrando éxito en varios bloques, particularmente en Dorado-Riquelme y Arenal. En Chile, ENAP realiza actividades de exploración y producción de yacimientos de hidrocarburos, solamente en la Duodécima Región de Magallanes, donde cuenta con operaciones de producción de gas y petróleo en el área del continente e isla Tierra del Fuego.

ENAP Magallanes realiza un sinnúmero de actividades indispensables para el desarrollo de sus trabajos: cuenta con puertos de embarque; una inmensa red de oleoductos, gasoductos y poliductos; tiene poblaciones como Cerro Sombrero y Cullen, en la Isla de Tierra del Fuego, y Posesión y Gregorio, en el Continente, además de maestranzas, talleres y bodegas en diversos puntos de la región.

Desde su origen, ENAP ha sido uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y crecimiento de la Región de Magallanes, generando miles de puestos de trabajo que han permitido que muchos hombres y mujeres, junto a sus familias, hayan sido parte fundamental de esta trascendente historia. Entre sus aportes históricos, ENAP Magallanes desplegó una red de miles de kilómetros de caminos de importancia para la ganadería y el turismo en la región; creó escuelas en Manantiales, Cerro Sombrero y Cullen. Fue promotor de centros educativos superiores como INACAP y la Universidad de Magallanes (ex UTE); ENAP instaló antenas repetidoras de televisión y de telecomunicaciones; creó una red de gasoductos y el abastecimiento de gas a Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, además de zonas rurales. Actualmente ENAP continua siendo un activo promotor de iniciativas en beneficio de la región.

En ENAP Magallanes trabajan directamente cerca de 1.100 trabajadores, más una cifra significativa que lo hace indirectamente a través de diversas empresas contratistas.

En los últimos años, ENAP ha dado un renovado impulso a las exploraciones en la región, en búsqueda de nuevas reservas gasíferas comercialmente explotables para abastecer la creciente demanda.

Prueba de lo anterior es que ENAP realizará en el quinquenio 2023-2027 una inversión histórica de US$ 649 millones, la más alta de los últimos años en la zona, destinada principalmente a asegurar el abastecimiento de gas para las ciudades de la región.

Se suma a lo desarrollado históricamente por ENAP, las actividades de exploración, desarrollo y producción de los Contratos Especiales de Operación Petrolera CEOPs firmados en 2007 y los CEOPs de Tierra del Fuego de 2010. En los últimos años las operaciones se han concentrado en los bloques Arenal, Dorado-Riquelme y Manzano.

Cabe mencionar que en esta nueva etapa exploratoria se está poniendo un renovado y especial énfasis en nuevos horizontes exploratorios, en búsqueda de los denominados reservorios no convencionales, contenedores de Tight Gas.

Parque eólico Vientos Patagónicos

 

Con una inversión de US$ 22 millones, el parque eólico Vientos Patagónicos, iniciativa impulsada por ENAP en conjunto con Pecket Energy, es capaz de atender a más del 15% del consumo residencial eléctrico, lo que se traduce en energía mensual para más de 11 mil hogares de la zona austral del país.

 

Ubicado en el complejo industrial Cabo Negro, a 23 kilómetros al norte de Punta Arenas, el parque está compuesto por tres aerogeneradores de una altura máxima de 122 metros los que, en su conjunto, pueden inyectar hasta 10,35 MW de potencia al sistema eléctrico, lo que significa un importante aporte de energías renovables en la región, ya que reduce la emisión de gases efecto invernadero y material particulado, mejorando así el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de la XII Región de Magallanes.

 

La operación del parque eólico Vientos Patagónicos es un salto cuantitativo en materia de incorporación de fuentes sostenibles a la matriz energética, gracias a uno de los mejores y más abundantes recursos naturales: el viento. En este sentido, los resultados que está teniendo esta iniciativa renovable, vinieron a fortalecer y corroborar el potencial eólico de la región.

 

La puesta en marcha del parque fue clave para despertar el interés de inversiones que ya son una realidad en la Patagonia, como por ejemplo, los proyectos asociados al hidrógeno verde, el combustible del futuro.