Glosario M - O

M

Metales

El contenido de los metales de un crudo, vanadio y níquel, nos dan una indicación del contenido de ellos que habrá en los productos más pesados que se obtengan del refinado. Esto es importante, porque, por ejemplo, los metales en el Gas Oil de vacío son venenos para los catalizadores de cracking catalítico e hidrocracking. Un alto contenido de vanadio en el petróleo combustible puede causar problemas de rotura de tubos de hornos y calderas, porque forma productos corrosivos durante la combustión.

N

Número de cetano

Mide la facilidad con que se produce la ignición espontánea de un petróleo diesel mediante un motor estandarizado y un combustible de referencia. El número de cetano se determina mediante la comparación del tiempo de ignición de una mezcla de cetano (C16)) y hepta-metil-nonano (C15), que tiene el mismo retraso de tiempo en la ignición que el combustible en examen. El número de cetano medido es el porcentaje del compuesto cetano en la mezcla cetano/hepta-metil-nonano.

El C16 tiene un número de cetano igual a 100 (es una parafina de ignición fácil) y el C15 tiene un número cetano igual a 0 (por ser un aromático de combustión lenta).

Un número de cetano alto representa una alta calidad de ignición o un corto retraso de tiempo entre la inyección del combustible y el inicio de la combustión.

El motor diesel usa una razón de compresión alta para producir la ignición espontánea del diesel, en vez de una chispa como en el caso del motor de combustión interna. La temperatura del aire comprimido en el motor diesel es lo suficientemente alta para encender el diesel.

Las parafinas lineales tienen un alto número de cetano y por esa razón se queman bien; en cambio, los aromáticos son de bajo número de cetano y se queman mal, produciendo depósitos de carbón y producción de humos negros. Por ese motivo, el diesel de alta calidad debe tener un contenido de aromáticos compatible con el número de cetano especificado.

El número de cetano se puede calcular a partir de la volatilidad (correspondiente a la temperatura del 50% destilado) y la densidad del diesel y se denomina Número de Cetano Calculado. La razón de usar la fórmula es el alto costo del motor cetano.

Número de octano (NOR)

El RVP y el NOR son los parámetros más importantes de la calidad de la gasolina. El NOR mide la resistencia de la gasolina a la autoignición o detonación prematura en las condiciones de funcionamiento de un motor. La autoignición se caracteriza por el golpeteo o ruido producido cuando la gasolina se autoenciende, detonando antes que el cilindro comprima toda Ia mezcla de gasolina y aire, perdiéndose potencia. La detonación produce ondas de sonido que se detectan mediante micrófonos especiales.

El número octano se mide comparando el ruido de la detonación que hace una mezcla del combustible de referencia, en un motor estandarizado, con el que hace el combustible en examen. Los combustibles de referencia son el iso-octano (2, 2, 4 trimetil pentano), con un número octano igual a 100 (alta resistencia al golpeteo) y el n-heptano que tiene un número octano cero (muy baja resistencia). El número de octano determinado es el porcentaje en volumen de iso-octano en Ila mezcla iso-octano/heptano.

Combustibles con alto número de octano tienen mayor resistencia a la detonación prematura que los de menor octanaje. Además, combustibles con mayor octano pueden ser usados en motores con mayor razón de compresión, que son más eficientes.

Existen dos tipos de motor para la determinación del número de octano en las gasolinas. Uno se usa en el método Research y el otro, en el método Motor.

El método Research representa el comportamiento de un motor en ciudades a velocidades medias y bajas. El método Motor representa situaciones con aceleraciones fuertes, como subir pendientes o pasar otro vehículo.

Existe otra forma de expresar el octanaje de una gasolina, que se llama Octano Carretera. El Octano Carretera se expresa como la suma del Octano Research más el Octano Motor dividido por 2. El Octano Carretera se usa en Estados Unidos, mientras que en Chile se usa el método Research.