Sala de Prensa

Noticias

Rodrigo Azócar (izq.) y el Min. Tokman en Quintero

Rodrigo Azócar (izq.) y el Min. Tokman en Quintero

03/07/2009

Ministro Tokman y Gerente General recibieron primer barco con GNL en Quintero

En un día excepcionalmente soleado, el Ministro de Energía Marcelo Tokman; el Gerente General de ENAP, Rodrigo Azócar y los Gerentes de GNL Chile y GNL Quintero, Eric Ahumada y  Antonio Bacigalupo, respectivamente, recibieron oficialmente el primer barco de GNL, que zarpó el pasado 8 de junio desde Trinidad y Tobago y que arribó a la bahía de Quintero para hacer las rigurosas pruebas propias de esta etapa previa a la puesta en marcha de la Planta GNL en Quintero, en agosto próximo.

Con un evidente orgullo y entusiasmo, el Ministro de Energía partió señalando frente a la prensa que “este es el resultado de la planificación de dos gobiernos de la concertación y del esfuerzo de ENAP, que se unieron para sacar adelante este mega proyecto, que permitirá dar seguridad a la matriz energética nacional. Es, además, una demostración de que el país reaccionó ante las graves dificultades que se han vivido a raíz de los cortes de gas natural desde Argentina”, manifestó el Secretario de Estado tras el recorrido que hizo a bordo de una embarcación de la Armada, que lo llevó junto a ejecutivos de ENAP, Endesa y BG, a las inmediaciones del área marítima donde se encuentra el barco Methane Jane Elizabeth.

“El GNL va a ser una energía segura, competitiva y rentable”, dijo el Ministro Tokman, al tiempo que explicó que Chile traerá gas natural licuado desde Trinidad y Tobago, Egipto, Qatar y Nigeria, entre otros países del mundo. “Cada vez que teníamos cortes de gas sentíamos el temor, pero ahora con esta planta, el suministro de gas dejará de ser un riesgo para el país”, enfatizó.

Un orgullo para ENAP

Entretanto, el Gerente General de ENAP, Rodrigo Azócar, recordó el preciso momento en que el ex Presidente Ricardo Lagos encomendó a ENAP liderar este proyecto en mayo de 2004, lo que significó establecer una alianza público-privada con diversos inversionistas.

“En agosto, vamos a poder decir que la matriz energética del país se diversificó y vamos a poder afirmar también que ENAP fue capaz de liderar una solución que significará seguridad y estabilidad en el suministro de gas natural para la zona central del país”, afirmó Rodrigo Azócar ante los medios de prensa que cubrieron la breve visita.

Consultado acerca de la comercialización del GNL, Rodrigo Azócar fue enfático en afirmar que ENAP venderá el gas que le corresponde buscando siempre las mejores condiciones comerciales posibles y recordó que la Empresa tiene una vasta experiencia en Magallanes, donde durante años ha comercializado el gas que produce en esa región del país.

“Nuestro objetivo es llegar con el GNL a la Octava Región el próximo año, porque para ENAP el tema de la seguridad en el abastecimiento es fundamental para nuestras  Refinerías y lo más importante es precisamente, tener un suministro estable y seguro en éstas”, enfatizó.

El barco Methane Jane Elizabeth tiene una capacidad de 145.000 m3 de gas natural licuado (GNL) que provee BG Group, y realizó un viaje sin escalas por el Océano Atlántico, cruzando el Estrecho de Magallanes y llegando al Terminal de GNL Quintero, que ya cuenta con un 99% de avance.

La nave pertenece a BG Group, tiene 283 metros de largo, doble casco y está diseñada para el transporte de GNL a -160° C.

El barco metanero permanecerá en Quintero entre 45 y 60 días, durante el período de pruebas y marcha blanca del Terminal. Posteriormente, los barcos metaneros que abastecerán a GNL Quintero llegarán al país con intervalos de dos a tres semanas, explicó el Gerente General de GNL Quintero, Antonio Bacigalupo quien informó que el barco cuenta con todas las autorizaciones pertinentes.

En estos días el barco Methane Jane Elizabeth ha concitado la atención de todos los medios de comunicación que, hasta ahora, nunca habían tenido tan cerca una nave marítima de esta envergadura.

En tanto el Terminal de regasificación de Quintero -que tuvo un costo aproximado de US$1.060 millones- permitirá abastecer a la zona central con Gas Natural Licuado (GNL), disminuyendo la dependencia del país de las exportaciones del combustible desde Argentina. El proyecto, busca suministrar aproximadamente 10 millones de metros cúbicos diarios del combustible.

Tendrá tres estanques de alta seguridad con una capacidad total para almacenar 334 mil m³ (brutos) de GNL: un estanque de 14 mil m³ (con 44,65 m de diámetro y 23,64 m de alto) que será inaugurado el segundo trimestre de 2009 y dos estanques de 160 mil m³ cada uno (con 82,40 m de diámetro y 55,42 m de alto) que serán inaugurados el 2010.

Los socios del Terminal de GNL Quintero son BG Group, con un 40% de la propiedad, ENAP, Endesa Chile y Metrogas, cada uno con un 20% de propiedad.

Quintero, 1 de julio de 2009.