Sala de Prensa

Noticias

La Planta de Pemuco comenzó a operar en junio de 2011.

La Planta de Pemuco comenzó a operar en junio de 2011.

04/12/2014

ENAP cierra compromisos para venta de Gas Natural con Gas Sur e Innergy

La empresa aumentará en un 50% la cantidad de Gas Natural que entrega en la región, a partir de 2015.

Compromisos de venta de Gas Natural por 4 años plazo, suscribió ENAP con Gas Sur e Innergy, clientes conectados a su Planta Satélite de Regasificación, PSR, ubicada en la comuna de Pemuco, Provincia de Ñuble, Región del Biobío.

Las entregas se iniciarán a partir de enero de 2015 con cantidades asociadas a dichos contratos, que alcanzan los 150.000 mil metros cúbicos diarios, equivalentes a un aumento de 50% respecto de la disponibilidad de Gas Natural que se había comercializado hasta hoy en esta zona.

Lo anterior gracias a un aumento en la capacidad de regasificación de la PSR a 650 mil metros cúbicos día, tras las mejoras implementadas a sus instalaciones durante 2014.

Este volumen reemplazará el consumo de gas licuado de los clientes industriales, como también  residenciales y comerciales, que están conectados al Gasoducto del Pacífico en la Octava Región, permitiendo el acceso a una fuente energética segura, confiable y ambientalmente más  amigable con el ambiente.

Andrés Alonso, Gerente de la Línea de Negocio de Gas y Energía de ENAP, indicó que “con la firma de estos acuerdos, estamos impulsando el desarrollo del gas natural en la matriz energética nacional, cumpliendo con las tareas establecidas en la Agenda Energética Nacional y acorde al Plan Estratégico de Negocios fijado por ENAP para el periodo 2014-2025”. 

Respecto de las proyecciones de futuro para el gas en la región, Alonso señaló que “2015 será un año de evaluación, estudios e ingenierías respecto de las alternativas logísticas más eficientes para aumentar la presencia de este hidrocarburo en la Octava Región y, desde luego, que la ampliación de Planta Satélite de Regasificación de Pemuco es una de las alternativas”.

La PSR de Pemuco, que opera desde junio de 2011, recibe diariamente el gas natural licuado, a través de 25 camiones con cisternas criogénicas que transportan el combustible desde el Terminal de GNL en Quintero, el que es regresado a su estado  gaseoso en esta planta e inyectado a través del Gasoducto del Pacífico.

El transporte de GNL en camiones cisterna constituye un verdadero gasoducto virtual, inédito en América Latina y, desde luego, en Chile, aunque es una modalidad ampliamente utilizada en Europa y Estados Unidos.