Sala de Prensa

Noticias

28/05/2009

Directivos de red ecológica hemisférica se reunieron con Gerente General

En reunión sostenida con el Gerente General, Rodrigo Azócar, el Director Ejecutivo de la Red Hemisférica de Aves Playeras, Charles Duncan; y la coordinadora del Programa Migratory Wings del Servicio Forestal de Estados Unidos, Carol Lively, agradecieron el trabajo que ENAP efectúa desde 2005 en el Humedal de Bahía Lomas, en la isla Tierra del Fuego, destinado a la preservación de diversas especies de aves en este verdadero santuario de la naturaleza.

En la oportunidad, los directivos extranjeros estuvieron acompañados por el Director de RSE de ENAP, José Luis Rodríguez Morales; por el jefe de Comunicaciones de ENAP en Magallanes, Hernán Dinamarca Cruz, quien también representó a la Gerencia de E&P de la Filial; y por el especialista en Humedales, Diego Luna Salvatierra.

La Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), es una estrategia de conservación global, que tiene como objetivo la conservación de especies de aves playeras y su hábitat, mediante una red de sitios clave en el continente americano.

Actualmente la Red tiene a su cargo 70 sitios en diez países, desde Alaska hasta Tierra del Fuego. El humedal de Bahía Lomas, ubicado en la boca oriental del Estrecho de Magallanes, fue aceptado en la RHRAP, como “Sitio de Importancia Hemisférica”, en febrero pasado, constituyéndose como el primer sitio chileno que oficialmente adquiere este status. Desde antes ya era el segundo “Sitio Ramsar” más austral del mundo.

Convenio con Conama

En 2005 ENAP Magallanes y Conama XII Región, firmaron un Convenio de Cooperación con el objetivo de “realizar acciones conjuntas y coordinadas para conservación de Bahía Lomas”. En virtud de este convenio, durante 2005 y 2006 se efectuó un estudio sobre la vulnerabilidad del área, incluyendo un mapa de riesgos, para diagnosticar proactiva y preventivamente los riesgos ambientales asociados a la actividad petrolera que ENAP desarrolla en zonas aledañas al humedal.

De esta forma, ENAP, comenzó a articular un proceso de gestión de humedales, convocando a los principales grupos de interés (instituciones públicas, universidades, centros de investigación, ONG y sector privados) y como primer hito realizó en 2007 el Seminario Internacional “Desafíos y perspectivas para el manejo del Sitio Ramsar Bahía Lomas”.

Estas acciones permitieron instalar un proceso que llevó a constituir el año pasado un “Comité Promotor del Manejo del Humedal de Bahía Lomas”, liderado por Conama y ENAP Magallanes.

Santiago, mayo de 2009.