Sala de Prensa

Noticias

La concesión se extenderá por veinte años.

La concesión se extenderá por veinte años.

29/05/2009

Otorgan Concesión Marítima a Muelle de ENAP en San Vicente

El Capitán de Fragata LT, Manuel Cofré y el Gerente de Enap Refinerías Bío Bío, Juan Carlos Gacitúa, firmaron la recepción del decreto que otorga la  concesión marítima para el nuevo Muelle Petrolero ENAP en la bahía de San Vicente.

La firma del documento se realizó en la bahía de San Vicente y asistieron ejecutivos de Refinería Bío Bío, de la empresa Constructora Comsa Dragados S.A. y de Ocean Green, entidad que participó en el proceso de obtención de la concesión marítima.

El Capitán de Fragata Manuel Cofré destacó que ENAP cumplió con todos los requisitos para obtener la concesión marítima, lo que implica que puede trabajar contando con las autorizaciones correspondientes, lo cual a su juicio  “demuestra que ENAP hizo las cosas bien”.

El oficial precisó que “éste es un paso muy importante, ya que sabemos que este proyecto está orientado a mejorar las condiciones en la Bahía de San Vicente  y paralelamente, se entrega trabajo a la gente, por lo que estamos muy satisfechos de esta concesión que entregamos”.

Por su parte, el Gerente de Refinería Bío Bío, explicó que este es un hito relevante por el cual se ha trabajado intensamente para alcanzarlo. Sin embargo, dijo que esto es sólo es una parte del gran objetivo final: “terminar la construcción del Muelle en diciembre de este año, y sin accidentes”.

El Director del Proyecto, Adolfo Sabando, aseguró que obtener la Concesión Marítima fue un proceso bastante riguroso, que implicó coordinarse “con nuestros vecinos para definir la ubicación del muelle y  una vez realizado esto, se nos otorgó la autorización para construirlo”.

Mayor seguridad

El proyecto Muelle Petrolero Enap San Vicente se esta abordando en tres frentes: la construcción del muelle propiamente tal; las interconexiones entre éste y el terminal terrestre; y la nueva sala de control, por lo que “estamos dando un salto adelante en el manejo de nuestras cargas y descargas de productos”, declaró Juan Carlos Gacitúa.

Una vez finalizada la construcción, las instalaciones incluirán tecnología de punta y mejores prácticas de operación, tales como un sistema de detección temprana de fugas con medición de flujo, temperatura, densidad y presión, que permitirán controlar la operación adecuadamente y posibilitarán la inspección de líneas de proceso con conejeo inteligente.

Para potenciar la seguridad, el proyecto incluye ductos sobre un muelle  que podrán ser inspeccionados constantemente, de forma visual, a diferencia del diseño con ductos submarinos, por lo que la concesión otorgada por 20 años “nos permitirá desplegar todas nuestras operaciones con mayor seguridad”, subrayó el Gerente de Refinería Bío Bío.

El muelle tendrá una longitud de aproximadamente mil metros, incluida la plataforma de carga y el sistema de amarre de los buques, y dos sitios de atraque para naves de hasta 280 metros de eslora en el sitio norte y 250 metros en el sitio sur.

San Vicente, 28 de mayo de 2009.