Sala de Prensa

Noticias

25/04/2009

Pescadores de San Vicente recibieron implementación para desarrollo de proyectos

Seis organizaciones de Pescadores Artesanales de Talcahuano y Hualpén recibieron diversos insumos en el marco de la ejecución de proyectos de fomento productivos, desarrollados en la Mesa de Trabajo Ferepa-ENAP, creada en junio de 2007.

En la actividad participaron autoridades regionales, lideradas por el seremi de Economía, César Arriagada; comunales, encabezadas por el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra; representantes de la pesca artesanal, liderados por el presidente de de la Confederación de Pescador Artesanales de Chile (Confepach) y de la Federación de Pescadores Artesanales Ferepa Bío Bío, Hugo Arancibia; representantes de Refinería Bío Bío y pescadores de las caletas beneficiadas.

Los artefactos consisten en tres botes de fibra de vidrio, dos de madera y materiales para la práctica del buceo, que fueron otorgados a las organizaciones de pescadores artesanales de Lenga, Chome, Perone, San Vicente, Hermandad Porteña (Talcahuano), San Vicente 2 y caleta El Soldado.

En el marco del mismo convenio, se certificó a los participantes de la capacitación en Técnicas de Administración de Empresas, uno de los cinco cursos del proceso de formación, orientados a asegurar las habilidades necesarias para la implementación y desarrollo exitoso de cada proyecto de las organizaciones participantes de la Mesa de Trabajo.

Positivo balance

En representación de Refinería Bío Bío, Luis Vásquez, jefe del Departamento de Gestión Medio Ambiente y Calidad, señaló la satisfacción de la Empresa al ver, por fin, los frutos del trabajo mancomunado, y reiteró el compromiso del Enap Refinerías con esta iniciativa.

“Hoy estamos dando fe con acciones concretas de que somos una Empresa seria, comprometida con el desarrollo de las zonas en las que desarrollamos nuestras labores productivas y que cumplimos con nuestra palabra empeñada”, subrayó.

Luis Vásquez añadió que “para nosotros el diálogo tripartito con la comunidad no es nuevo, constituye un modelo de gestión externa, que se inspira en la creencia de que ésta es la mejor manera de dirigir y encauzar productivamente las legítimas necesidades de nuestros vecinos, con el desarrollo sustentable de nuestra función productiva”.

El ejecutivo expresó que si bien se celebra un hito relevante, queda aún mucho trabajo por hacer, en especial para abordar las temáticas de medio ambiente y de seguridad, por lo que invitó a los pescadores artesanales a “seguir avanzando sobre la base del diálogo con respeto, con altura de miras, y basado en las confianzas que hemos ido construyendo y que son tan necesarias para  alcanzar los objetivos trazados”.

Hugo Arancibia, en tanto, destacó la seriedad y continuidad del trabajo que por dos años lleva esta Mesa. Recordó que aunque tras el derrame de mayo de 2007 muchos cayeron en desesperación, los dirigentes de Ferepa Bío Bío siempre mantuvieron la calma y buscaron la generación del dialogo que llegó a través de esta instancia. “Era necesario establecer un acercamiento y conversar  para conocer el real impacto tras el derrame e ir desarrollando propuestas para avanzar desde esa misma perspectiva, buscando la convivencia de actividades productivas que compartan un mismo espacio geográfico”, dijo.

Arancibia reconoció que “en ENAP hemos encontrado el respeto de entender que la necesidad desde el punto de vista del pescador artesanal es una necesidad laboral, de trabajar. No queremos pedir ni recibir limosnas. Lo que queremos es conversar y preservar la comunidad para seguir trabajando en el mar”, precisó.

Del mismo modo Arancibia añadió que la viabilidad del sector pesquero artesanal pasa por  educar, capacitar y ejecutar programas de desarrollo productivo que ayuden al desarrollo económico y social de sus integrantes, “y en eso la Mesa de Trabajo va bien encaminada”.

Por su parte, Gastón Saavedra, alcalde de Talcahuano, felicitó a los integrantes de la Mesa: “Aquí se entiende que el diálogo, la capacidad de establecer mesas de trabajo, permite el encuentro, y que los legítimos intereses de uno y otro sean capaces de articularse y encontrar propuestas que resuelvan definitivamente, dificultades que a veces son imposibles de zanjar cuando no hay comunicación, cuando no hay una metodología del encuentro y de accionar del buen vecino, como lo han venido desarrollando la Refinería y los pescadores artesanales.”

Coincidiendo con esta mirada, César Arriagada, seremi de Economía de la Región del Bío Bío calificó a la Mesa de Trabajo como un ejemplo de modelo a seguir. “Estas mesas público-privadas, dónde se sientan  todas las partes involucradas y buscan una fórmula para enfrentar algunos problemas o para mejorar con una mirada de futuro, son una tremenda instancia, tanto desde el punto de vista social como del trabajo. Son un ejemplo de que  promoviendo la participación se pueden lograr cosas”.

En tanto, sólo palabras de agradecimiento tuvo la presidenta del Sindicato de Trabajadores Independientes, Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores, Algueros, Acuicultores y Actividades Conexas de Caleta Perone, Jéssica Chamorro. De manera sencilla pero sincera, la presidente de una de las caletas beneficiadas enfatizó que, “Agradezco a la empresa por los proyectos que nos han entregado y a la Ferepa Bío Bío por el apoyo permanente que nos ha brindado. Este es un  beneficio que para nuestros pescadores a veces es difícil de conseguir como Organización. Con esto vamos a mejorar la calidad de vida de cada caleta y de cada pescador que está participando”, concluyó.

Mesa Ferepa-ENAP

La Mesa Ferepa-ENAP es un convenio público-privado surgido en junio de 2007, luego del derrame de petróleo producido en la bahía San Vicente (mayo), y desde entonces funciona de manera continua y permanente.

Los objetivos fundamentales de esta instancia son propiciar una comunicación fluida y el intercambio de información entre sus integrantes, con especial énfasis en la preservación de las condiciones medio ambientales en la Bahía San Vicente y la colaboración mutua para el desarrollo y fomento de proyectos productivos.

Es presidida por la Seremi de Economía e integrada por los sindicatos base de Ferepa Bío Bío, Sernapesca, Conama, Gobernación Marítima de Talcahuano, el SAG, las municipalidades de Talcahuano y Hualpén y Refinería Bío Bío.

Hualpén, abril de 2009.