Sala de Prensa

Noticias

ENAP Santiago y Enap Sipetrol firmaron acuerdo Iguala con Sernam

ENAP Santiago y Enap Sipetrol firmaron acuerdo Iguala con Sernam

15/12/2008

ENAP Santiago y Enap Sipetrol firmaron acuerdo Iguala con Sernam

En un nuevo paso por promover la igualdad entre hombres y mujeres, ENAP Santiago y Enap Sipetrol, firmaron sendos convenios sobre "Buenas prácticas laborales con equidad de género”, en el marco del Programa Iguala, que impulsa el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

De esta manera, todo el Grupo de Empresas de ENAP se encuentra adscrito al Programa de Buenas Prácticas Laborales que impulsa Sernam, el que entre otras cosas comprende asesorías técnicas permanentes en ámbitos tales como reclutamiento y selección de personal; estabilidad en el empleo para mujeres; superación de la brecha salarial entre géneros; acceso igualitario a la capacitación y al ascenso; y conciliación entre vida laboral y familiar, entre otras materias.

La ceremonia de firma se realizó el 15 de diciembre en el Casino de la Casa Matriz y fue encabezada por la ministra del Sernam, Laura Albornoz, y por los gerentes generales de ENAP, Enrique Dávila y de Enap Sipetrol, Nelson Muñoz. También estuvieron presentes la directora de la Región Metropolitana del Sernam, Paula Urzúa, quien suscribió los documentos en representación de la entidad gubernamental; gerentes corporativos y trabajadores de la Empresa.

Al inicio de la ceremonia, Enrique Dávila, destacó los esfuerzos de ENAP para aumentar la presencia de mujeres en funciones directivas y manifestó que con la firma de estos convenios la Empresa da un nuevo impulso a la creación de un ambiente productivo proclive para la igualación de los derechos laborales entre hombres y mujeres.

La ministra Albornoz precisó que el objetivo del programa Iguala es fomentar un criterio de competitividad productiva con igualdad de género, lo que a su juicio “requiere una mayor presencia de mujeres en los sectores productivos, para que las empresas sean más eficientes”. En ese sentido, agregó que diversas investigaciones internacionales señalan que las empresas que incorporan más mujeres incrementan su productividad.

Precisó que en los últimos años el gobierno chileno ha realizado importantes esfuerzos para establecer políticas de equidad entre hombres y mujeres, de modo de estimular el desarrollo económico.

La ministra Albornoz insistió que el objetivo es lograr una “política de equilibrio entre los géneros, de compatibilidad laboral entre hombres y mujeres. Añadió que este modelo de intervención requiere no sólo del apoyo de las empresas, sino del trabajo mancomunado de los todos los sectores sociales porque –a su juicio- este desafío implica un cambio cultural.

Relevancia del convenio

La Directora Metropolitana del Sernam, Paula Urzúa, afirmó que “la adscripción de ENAP a este convenio reviste gran importancia para el país, ya que significa un compromiso con la equidad y también con la productividad. ENAP da el ejemplo para que otras empresas se den cuenta de la importancia que tiene ir avanzando en estos cambios, que no sólo son culturales, sino también relativos a la productividad del país”.

Los convenios suscritos con Sernam, podría facilitar y consolidar la presencia de más mujeres en la Empresa, elevando la actual representatividad de éstas que en la actualidad  es del 40%, en el caso de ENAP Santiago, y del 23%, en el caso de Enap Sipetrol.

También podría contribuir a la modificación de una cultura organizacional en un rubro especialmente masculinizado, como es el caso de la industria petrolera.

El Programa Iguala lo impulsa el Sernam desde 2007 y desde entonces más de 40 empresas públicas y privadas del país se han adherido, entre ellas, Enap Refinerías S.A. y Enap Magallanes.

Con la firma de este convenio, ENAP y filiales se comprometen a implementar como parte de su política de Recursos Humanos, la primera etapa del Programa Iguala, en el que se ejecutará un diagnóstico elaborado por Sernam, que permita observar la situación actual de la Empresa respecto de sus prácticas laborales desde una perspectiva de género.

Posteriormente, se realizará el “Plan de Acción Positiva”, por medio del cual la Empresa adquiere el compromiso para avanzar en los distintos ámbitos que indique el análisis previo. Además, se establecerá una mesa de trabajo mensual, compuesta por representantes del “Programa Iguala” y ENAP, para evaluar el proceso, las actividades programadas y los resultados de éstas.

Santiago, 15 de diciembre de 2008.