Sala de Prensa

Noticias

Rodrigo Azócar Hidalgo, Gerente General de ENAP.

Rodrigo Azócar Hidalgo, Gerente General de ENAP.

20/04/2009

ENAP cumplió con Ley de Acceso a la Información Pública

Cumpliendo con la entrada en vigencia de la Ley 20.285 de Acceso a la Información Pública o Ley de Transparencia, a las 23:50 horas de ayer, ENAP publicó en su sitio web (www.enap.cl), todos los contenidos que exige la nueva Ley que entró en vigencia a las 0 horas del lunes 20 de abril de 2009.

En este contexto, ENAP dio a conocer sus estatutos, estructura orgánica, organización interna, funciones y competencias de sus unidades y órganos; estados financieros y memorias anuales, información de su personal y remuneraciones de sus directores y del Gerente General, en 2008.

La Ley de Acceso a la Información Pública incluyó la creación del Consejo para la Transparencia, que será presidida por el abogado Juan Pablo Olmedo, e integrada por los abogados, Alejandro Ferreiro, Raul Urrutia y Roberto Guerrero.  Este consejo es considerado clave para el buen funcionamiento de ley, ya que será la instancia responsable de garantizar el cumplimiento de la misma; su fiscalización; promoción de la transparencia; y la garantía del derecho al acceso a la información.

De acuerdo a esta Ley, los organismos públicos tienen un plazo de 20 días para entregar la información solicitada por los ciudadanos.

En el caso de ENAP; la publicación de los contenidos que exige la Ley de Acceso a la Información de las Empresas del Estado, coincidió con el reciente lanzamiento de sus nuevos sitios web e intranet, publicados el 7 de abril pasado.

Cabe recordar que la nueva Ley se inscribe en el contexto de la Agenda de Probidad, impulsada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, con el fin de  mejorar la transparencia, modernizar el Estado y combatir la corrupción.

Hasta ahora, México y Honduras eran los únicos países latinoamericanos que contaban con un organismo similar.

Santiago, 20 de abril de 2009.