Sala de Prensa

Noticias

Los ingenieros extranjeros en la Sala de Control.

Los ingenieros extranjeros en la Sala de Control.

17/04/2009

Ingenieros bielorrusos visitaron Refinería Aconcagua

Con el fin de conocer la experiencia de Chile en la operación de la Planta Dipe de la Refinería Aconcagua de ENAP, la única unidad construida en el mundo a nivel industrial que produce este componente para la gasolina de alto octanaje, profesionales de la firma de ingeniería estadounidense UOP y de la Refinería bielorrusa de Mozyr, visitaron la Empresa, oportunidad en la que fueron atendidos por el Gerente de Operaciones de Refinería Aconcagua, Juan Pablo Salinas; por el jefe del Departamento de Producción de esta filial, Italo Olivares; y por el jefe de la División Cracking Catalítico, Patricio Farfán.

La delegación, integrada por los ingenieros de la Refinería ubicada en Mozyr, Bielorrusia, Aliaksandr Hud, Dzianis Sandzikhayeu, Iosif Khamutouski y Maksim Dyshkant, y por los profesionales de la UOP Alexey Kaleinikovas y Gary Anderson, fueron recibidos a su llegada por el Jefe de Producción de la filial conconina, Ítalo Olivares, quien presentó la inducción de seguridad al grupo y una detallada explicación de la Planta Dipe.

Los representantes bielorrusos están interesados en adquirir a UOP la licencia comercial para la construcción de esta unidad que elabora el dipe (di iso propil éter), que es un compuesto de alto octanaje y baja presión de vapor que se utiliza en la elaboración de gasolinas sin plomo de alta calidad, permitiendo reducir en éstas la presencia de aromáticos, olefinas y benceno.

Explicaron que su interés en la unidad se debe a que esta Refinería cuenta con la materia prima, que es el propileno, de manera abundante y que para ellos es muy importante contar con este compuesto que mejore el octanaje de sus gasolinas. Por ello, se interesaron por conocer cada detalle de su funcionamiento, diseño y operación, así como las particularidades de cada torre.

El jefe de Producción también les expuso acerca de la operación de Refinería Aconcagua, la logística y almacenamiento de productos, así como de la calidad y especificaciones de los productos enapinos, muy similares a los de la Refinería extranjera que exporta a la Unión Europea la mayor parte de su producción, por lo que debe cumplir estándares de calidad de primer nivel, similares a los que producen las refinerías de ENAP.

Igualmente, Ítalo Olivares valoró el interés de la misión en la unidad, lo que quedó en evidencia en la multiplicidad de preguntas que los visitantes realizaron durante el encuentro.

Tras la inducción y la presentación de la unidad, el grupo compartió un ameno almuerzo en el comedor corporativo para luego visitar las salas de control y la unidad. En estas actividades también participaron el ingeniero de Estudios, Gerardo Passeron y el Supervisor de Terreno Cracking Catalitico, Sergio Lastra.

Respecto de su balance de la visita, el grupo agradeció la oportunidad y la opinión unánime fue que el viaje cumplió todas sus expectativas de conocer ampliamente la Planta Dipe, además de aprender los aspectos técnicos y el funcionamiento de la unidad en palabras de sus propios profesionales.

La delegación valoró la atención y también comentó que les llamó la atención la distribución compacta de las plantas de Refinería Aconcagua, así como la capacidad de la planta conconina de refinar una diversidad de crudos.

Cabe recordar que la Planta Dipe de la filial conconina se inauguró en julio de 2002. Es la primera en Chile y en el mundo que elabora el di-isopropil-éter. Tiene una capacidad de 62 mil toneladas anuales y representó en su momento una inversión de 37 millones de dólares

La Planta de Dipe marcó dos hitos históricos: es la primera en Chile y el mundo que produce di-isopropil-éter, y además, es el primer proyecto que Refinería Aconcagua desarrolló en asociación con terceros.

Concón, 15 de abril de 2009.