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06/04/2009

Nuevo equipo de limpieza para Refinería Bío Bío

En sólo 30 segundos la Stanton STB-30 Portable Tire Wash deja a los camiones libres de polvo de coque de petróleo.

Con una serie de inversiones de carácter medio ambiental, Refinería Bío Bío trabaja para minimizar sus impactos en diversos aspectos ambientales. En este contexto se inserta la reciente adquisición e instalación de un nuevo sistema de lavado de chassis y ruedas de camiones que transportan coque de petróleo, producto elaborado en la Unidad de Coker de la Empresa.

La iniciativa busca evitar que los camiones que transportan este elemento dentro de Refinería y desde ésta hacia las empresas compradoras externas, ensucien las calles con polvillo proveniente de los restos del material prensado que quedaban en el dibujo de sus neumáticos, y que al secarse se dispersaban en el ambiente.

De esta manera efectivamente se disminuye la emisión de material particulado al ambiente en el proceso de movimiento del coque, tema de vital importancia en un área que ha sido declarada por la Conama Regional del Bío Bío como Zona Latente, precisamente por la presencia de este compuesto (material particulado respirable PM10).

En este sentido, Jaime Morales, jefe de División Coker, señaló que, “si bien la Planta Cogeneradora consume en su caldera la mayoría del coque que se produce, en ocasiones hay excedentes que se venden a terceros, los que produce que un promedio de 120 camiones con coque al mes circule por la intercomuna”.

Por su parte, el Director de Proyectos, José Pérez Quilodrán, agregó que “para mitigar el impacto ambiental que esto provocaba, se desarrolló un proyecto de Disminución del Material Particulado, con la participación activa del equipo multidisciplinario designado por los Departamentos de Ingeniería de Planta (Procesos) e Ingeniería y Construcción, y tras un año de gestión se determinó el uso de equipos disponibles en el mercado, ganando la licitación la empresa norteamericana Stanton Systems a quien se compró el equipo “STB-30 Portable Tire Wash Installation”.

En paralelo -comentó-, se desarrolló la Ingeniería Básica y de Detalles necesaria para licitar y ejecutar las obras asociadas durante 2008, para finalmente, “completar el montaje y terminar con el equipo habilitado a principios de 2009”.

Sistema más eficaz de limpieza

De acuerdo a lo explicado por Héctor Lagos Marín, Jefe del Departamento de Ingeniería y Construcción, la ingeniería de detalles fue realizada por la División de Ingeniería, mientras que la Construcción y montaje del proyecto estuvo en manos, precisamente, de la División Construcción.

El Jefe del Departamento de Ingeniería y Construcción señaló que el equipo lavador considera una plataforma a nivel de pavimento por donde avanza a muy baja velocidad el vehículo, mientras que un sistema de chorros de agua a presión de caudal importante, desprende y arrastra el coque. Su funcionamiento es sencillo y basta con activar los sensores ópticos para que, en apenas 30 segundos, la carrocería de los camiones y en especial, sus  ruedas, queden libres de polvo de coque y por ende, limpias.

Durante el tránsito del vehículo sobre la Stanton STB-30, las partículas de coque arrastradas por el agua, caen en un estanque enterrado, que cuenta con recirculación y limpieza periódica con camión de vacío.

El agua que se utiliza se obtiene de la matriz principal del sistema de refrigeración que se saca directamente del río Bío Bío, y una vez utilizada se descarga al sistema de decantador (“maze”) en la Planta Coke, donde se recupera el coque suspendido, para luego ser incorporada al Sistema de corte de alta presión de la cámaras de la misma unidad, que corresponde a un sistema cerrado, con “make-up” de agua de proceso.

Desde su puesta en operación permite, además, un beneficio colateral: anteriormente para limpiar las ruedas se utilizaban mangueras desde sistemas locales, por lo que la compra del lavador mejora la operación general de carga y transporte de los excedentes de coque, eliminando los eventuales usos de la red contra incendio, lo que mejora la vida útil de esta última.

Una vez que la maquinaria queda limpia, se efectúa un control visual para cerciorarse que todo camión que sale desde Planta de Coque en Refinería, lo haga en la mejor condición de limpieza posible, mejorando así los sistemas normalmente utilizados por la Refinería.

Hualpén, 8 de abril de 2009.