Sala de Prensa

Noticias

Terminal de Regasificación de GNL tiene un 80% de avance

Terminal de Regasificación de GNL tiene un 80% de avance

12/12/2008

Terminal de Regasificación de GNL tiene un 80% de avance

Su total satisfacción frente al estado de avance que han tenido las obras del Proyecto GNL en Quintero, expresaron los miembros del Directorio del proyecto, tras constatar en terreno que la construcción de este proyecto fundamental para el país, tiene un avance global del 80 por ciento para que comience a operar en su etapa de entrega temprana de gas natural, en junio de 2009.

En la oportunidad, el Gerente General de ENAP, Enrique Dávila, hizo hincapié en que, “tal como se estipuló en el contrato con el GNL, los consumidores residenciales, industriales y las termoeléctricas, van a tener seguridad en el abastecimiento de gas natural, lo que hoy no tenemos. No hay que olvidar que el GNL será muy importante para el desarrollo y crecimiento del país y, en general, para la actividad económica”, dijo el ejecutivo.

El Gerente General de ENAP subrayó que la iniciativa sustituirá la falta de gas proveniente de Argentina en la zona central del país. “Para el Sistema Interconectado Central y para los consumidores, desde Santiago hasta la Octava Región, el consumo de gas natural estará asegurado. El abastecimiento podría extenderse a otras regiones cuando en el futuro cuenten con una infraestructura y logística de distribución”, aseguró.

Enrique Dávila señaló que este terminal está diseñado para regasificar en un principio 10 millones de metros cúbicos de gas natural al día, “lo suficiente para satisfacer la demanda que el país pueda tener en la zona central, y con ampliación, la planta producirá hasta 20 millones de metros cúbicos de gas natural al día”.

Por su parte, el Gerente General del Consorcio GNL, Antonio Bacigalupo, resaltó que “hay 3 mil trabajadores en este proyecto para cumplir los plazos comprometidos el próximo año en la fase temprana de entrega de gas”, e informó que ya está instalado el 45 por ciento de los equipos de la planta de procesamiento.

Asimismo, el ejecutivo dio cuenta del avance de la planta e informó que uno de los adelantos más notorios es el del muelle, que con una extensión de 1.850 metros, ya permite que una persona camine sobre su superficie hasta el cabezo del muelle. En este ya se han instalado las bases de los brazos de descarga y la sala de control del muelle. Además, ya se han instalado el 90 por ciento de los pilotes.

También ha crecido el área de procesamiento, donde se han construido los tres vaporizadores que van a convertir al GNL en gas natural, así como el recondensador. En el área de los estanques, el primero que estará listo en junio de 2009 completó la estructura de acero y se está avanzando en las interconexiones.

En tanto, los estanques grandes –que entrarán en funcionamiento en 2010– llevan un estado de avance de 38 y 25 por ciento, respectivamente. Actualmente se está construyendo el techo de ambos, con forma de cúpula.

Además, ya están listos las bombas y compresores para hacer circular el GNL y las dos subestaciones eléctricas que incluso están recibiendo electricidad.

Visitaron el proyecto los directores del GNL integrados por los directores de BG Group, Graham Cockroft y Diego Hollweck; el Gerente General de ENAP, Enrique Dávila; el Gerente General de Endesa, Rafael Mateo; el Gerente General de Metrogas, Eduardo Morandé; el Gerente General de Enap Refinerías S.A., Sergio Arévalo, quien es Director suplente; el Director suplente de Endesa, Claudio Iglesias; el Director suplente de Metrogas, Francisco Gazmuri, ejecutivos de ENAP y diversos medios de comunicación nacionales y de la Región de Valparaíso y Quintero.

Quintero, 12 de diciembre de 2008.