Sala de Prensa

Noticias

23/02/2009

Información de Prensa

Participación de ENAP en empresas relacionadas con su giro

Frente a un artículo publicado el pasado viernes 20 de febrero de 2009 por el Diario Financiero, a través del cual afirma que “la Contraloría habría declarado ilegal la operación aprobada por el Directorio de ENAP para aumentar  la participación de la compañía en determinadas empresas relacionadas nacionales o internacionales donde actualmente tiene participación minoritaria, ENAP declara lo siguiente:

1) El dictamen a que alude el Diario Financiero y que habría sido dictado por la Contraloría General de la República, no ha sido recibido ni informado a la empresa, razón por la cual ENAP no puede emitir un pronunciamiento oficial respecto de sus contenidos.

2) En relación a la información publicada por el Diario Financiero y que se basó en un informe emitido a través de la página Web de la Contraloría, ENAP considera que este medio hizo una interpretación equivocada de sus contenidos, atribuyendo una supuesta ilegalidad al acuerdo del Directorio de ENAP adoptado en agosto de 2008, respecto del potencial aumento de la participación de ENAP en empresas relacionadas existentes desde la década de los años 90.

3) ENAP no desarrolla ni tiene contemplado desarrollar actividad alguna que exceda el giro de la empresa, determinado por la ley que la rige y la autoriza para desarrollar cualquier tipo de actividad industrial que tenga relación con hidrocarburos, sus productos y derivados. En el mismo sentido, no existe ningún acuerdo del Directorio de ENAP que autorice desarrollar actividades que estén fuera de dicho giro.

4) Las sociedades referidas en el artículo, relacionadas con el Gasoducto del Pacífico, son sociedades que se dedican única y exclusivamente a operar un gasoducto que transporta gas natural desde Argentina a la Octava Región de Chile. Ninguna de las empresas antes mencionadas, tiene contemplado desarrollar un giro distinto al transporte de hidrocarburos, como se afirma en esta publicación.

5) ENAP reafirma que desarrolla sus actividades en Chile y en el extranjero, con estricto apego al ordenamiento jurídico vigente que le resulta aplicable.

Santiago, 20 de febrero de 2009.