Sala de Prensa

Noticias

30/08/2011

Nuevo descubrimiento de Enap Sipetrol en Egipto

Se trata del undécimo éxito exploratorio de la empresa chilena en Egipto, en el bloque East Ras Qattara.

Un nuevo éxito exploratorio obtuvo Enap Sipetrol en Egipto, luego de la perforación del prospecto denominado Shahd-2 en el bloque East Ras Qattara, ubicado en la Cuenca del Desierto Occidental de ese país.

El pozo Shahd-2 fue perforado hasta una profundidad de 3.261 metros y en las pruebas iniciales arrojó un flujo estimado de producción de 3.700 barriles/día por de crudo bajo choke de 0,5 pulgada, estimándose agregar reservas de crudo del orden de 9,8 millones de barriles para dicho campo.

El año 2010, Enap Sipetrol produjo 2,5 millones de barriles en Egipto, con una media de 6.830 barriles/día, y actualmente opera dos bloques; Rommana, ubicado en la península del Sinaí en etapa exploratoria, y el ya mencionado East Ras Qattara (Western Desert), en etapas de producción, desarrollo y exploración.

En el bloque East Ras Qattara, Enap Sipetrol S.A. participa como operador del Consorcio con el 50,5 %,  mientras que el 49,5% restante pertenece a la compañía Kuwait Energy.

Shahd-2 constituye el undécimo descubrimiento de esta Filial en dicho bloque, donde a la fecha se han perforado 28 pozos, 19 con objetivo exploratorio y los 9 restantes, de desarrollo. A su vez, 11 de los 19 pozos exploratorios resultaron productores, con lo cual la tasa de éxito ha alcanzado al 58%.

Además de lo anterior, un importante hito de la filial Enap Sipetrol en la Concesión East Ras Qattara, es que el 17 de agosto de 2011 se alcanzó una producción acumulada de crudo de 1.000.000 de metros cúbicos (equivalente a 6,29 millones de barriles) tras 1.337 días de producción, desde sus inicios en diciembre de 2007.

Adicionalmente, la filial Enap Sipetrol recibió la aprobación final de las Concesiones de Explotación Shebl y Shebl Este, por parte del Ministerio de Petróleo egipcio, por lo que se espera poner en producción dichos campos hacia fin de mes, junto con el pozo Shahd-2.

Con ello, Enap Sipetrol se consolida como una de las Operadoras con mayor éxito en la industria local, con una destacada tasa de éxito exploratorio respecto de los estándares promedio de la industria, y un crecimiento constante de los niveles de producción y reservas. Este descubrimiento le permitirá alcanzar un nivel de producción cercano a los 10.000 barriles/día durante el año 2011.

El Cairo, 30 de agosto de 2011.