Sala de Prensa

Noticias

El Festival de Jazz es una tradición en Concón.

El Festival de Jazz es una tradición en Concón.

11/02/2009

Casa Abierta realizó cuarto Festival de Jazz de Concón

Más de 2 mil personas asistieron al concierto al aire libre que organizó Casa Abierta, de Refinería Aconcagua, con motivo de la cuarta versión del Festival de Jazz de Concón, el sábado 7 de febrero.

Como invitados estelares estuvieron el músico austríaco Rudi Berger y los renombrados jazzistas nacionales Giovanni Cultrera, Alfredo Espinoza y Alejandro Espinoza.

El espectáculo se inició pasadas las 21 horas, con la presentación del “Concón Joven Jazz”, integrado por ocho alumnos del taller que el baterista porteño Moncho Pérez dirige en Casa Abierta, desde hace tres años.

Luego le tocó el turno a un grupo de diez músicos de la banda porteña “Ensamble Latino”, el cual interpretó temas de Tito Puente, Arturo Sandoval e Irakere. En seguida, subió al escenario el grupo integrado por los talentosos músicos Giovanni Cultrera, uno de los pianistas de swing más prestigiados en el jazz chileno, Alfredo Espinoza (saxofonista, tenor y clarinete) y la cantante Nicole Bunout. El grupo interpretó el Jazz de la época del swing, es decir entre los años 1920 y 1940. 

Cerca de la medianoche, el evento continuó con el violinista austríaco, Rudi Berger, que con su particular estilo, que incluye tanto el jazz tradicional como el contemporáneo, cautivó al público presente, y demostró que el Jazz tiene sus seguidores en la Región de Valparaíso y en Concón.

Finalmente, el conocido baterista Alejandro Espinoza hizo vibrar al auditorio con la banda “Funk Jam Big Band”, integrada por 19 músicos santiaguinos, y la cantante Rossana Saavedra, considerada en el mundo del jazz nacional como una de las mejores intérpretes en Chile.

Reconocimientos

Durante el desarrollo del encuentro se realizó un homenaje al ex Gerente de Enap Refinerías S.A., Sergio Arévalo Espinoza, quien recibió un reconocimiento por parte del Gerente de Refinería Aconcagua, Daniel Martínez, así como del Comité organizador del Festival de Jazz, a través de su director, Nolasco Sepúlveda, y del Directorio de Casa Abierta, que preside Nolberto Díaz.

El público brindó un caluroso aplauso al ex ejecutivo por su aporte al desarrollo social y cultural de Concón, lo cual se tradujo en la creación de Casa Abierta, en 2005, y este Festival de Jazz, en 2006.

A su vez, se entregaron los premios del concurso de diseño del afiche del Festival de Jazz Concón, que correspondieron a Camila Lourdes Rojas Torres, alumna del Colegio Santa María Goretti; Rodrigo Ignacio Andrade Bakx, estudiante del Colegio Altazor; y Carla Cepeda Cortés, también del Colegio María Goretti, con el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Concón, 11 de febrero de 2009.