Sala de Prensa

Noticias

27/04/2011

Histórica reunión del Directorio en Enap Magallanes

Una inédita reunión del Directorio de ENAP se desarrolló en Magallanes, luego que el domingo último los Directores de la Empresa se trasladaran hasta la XII Región para realizar una completa visita a las principales instalaciones de Enap Magallanes.

Los miembros del Directorio, acompañados por el Gerente General de ENAP, Rodrigo Azócar, iniciaron su visita en el bloque Dorado-Riquelme, ubicado a 120 kilómetros al noreste de Punta Arenas.

Desde 2005 ENAP ha venido desarrollando actividades exploratorias en esta zona en particular y, desde septiembre de 2009, lo hace a través de un Contrato Especial de Operación Petrolera (CEOP), suscrito entre el Estado de Chile, ENAP y Methanex, para explorar y explotar yacimientos de hidrocarburos.

En la oportunidad, el Biministro de Minería y Energía y Presidente del Directorio de ENAP, Laurence Golborne, junto al Vicepresidente, Hernán Cheyre, y los Directores Francisco Gana, Rodolfo Krause, Ramón Jara e Iván Pérez, fueron informados en detalle acerca de la campaña exploratoria que se ha realizado en este bloque, donde se han perforado 40 pozos desde 2009 a la fecha, 19 de los cuales han sido productores, mientras que 11 se encuentran en etapa de pruebas y los 10 restantes han sido abandonados por no ser explotables económicamente.

En concreto, las autoridades tuvieron la posibilidad de observar las faenas exploratorias que se realizan en el pozo Quirquincho, que es parte de la cartera de 21 pozos aprobados por el consorcio ENAP-Methanex para el presente año, con una inversión estimada de US$ 82 millones.

Tras recorrer estas faenas, el Biministro Golborne señaló que, “el objetivo de esta visita es que el Directorio conozca la realidad de las exploraciones de ENAP en la XII Región, conversando con los trabajadores, para que así sus miembros se interioricen acerca de los avances que tenemos en los distintos pozos y lugares en que estamos explorando petróleo y gas, para que, de esa manera, se puedan tomar mejores decisiones para el futuro desarrollo de la Empresa”.

El Presidente del Directorio de ENAP recalcó ante la prensa magallánica que cubrió el recorrido que, “acá en la XII Región se han explorado más de 55 pozos en los últimos cinco años y ENAP ha logrado hallazgos relevantes en materias de gas, que han permitido tener una producción interesante. Sin embargo, hay que continuar trabajando en otras zonas para seguir buscando petróleo y gas, lo que irá en beneficio de la Región y del país”.

A su vez, el Gerente General Rodrigo Azócar, confirmó que la visita del Directorio a Magallanes es inédita y que ésta es un respaldo a la gestión que desarrolla ENAP. “Esta visita no tiene precedentes, y nosotros la sentimos como un apoyo del Directorio a la gestión que hemos estado haciendo, y creo además, que ésta es una señal del compromiso de ENAP con la Duodécima Región”, dijo.

El Directorio y los ejecutivos de ENAP visitaron también el campamento Posesión, centro operativo de ENAP en el sector de la boca oriental del Estrecho de Magallanes. En la oportunidad, los técnicos y ejecutivos de ENAP y Enap Magallanes explicaron a los Directores que en esta Planta se recuperan los hidrocarburos pesados del gas, como son el propano, butano y gasolina natural, y que luego, estos productos se bombean a través de un poliducto de 180 kilómetros de longitud, hasta las instalaciones de almacenamiento y fraccionamiento en Cabo Negro, al igual que el gas residual que se entrega a Gasco para el consumo domiciliario y a la empresa Methanex.

Contacto con los trabajadores

El Directorio de ENAP aprovechó para compartir con los trabajadores de la Empresa en el citado campamento, donde se labora en condiciones climáticas extremas, marcadas por bajísimas temperaturas durante casi todo el año.

Laurence Golborne saludó a los trabajadores y les manifestó que, “me siento muy contento de poder conocer en terreno una de las instalaciones más apartadas de la Empresa, pero sobretodo de observar cómo trabajan ustedes en las áreas operativas tan alejadas del radio urbano, con condiciones climáticas tan adversas. Me alegro que el Directorio en pleno haya tenido la oportunidad de acompañarme y de verificar las diversas labores que ustedes desarrollan”.

Por su parte, Rodrigo Azócar les dijo que, "para la Empresa es altamente significativo que el Directorio haya venido a sesionar a la Región de Magallanes, para conocer en terreno las faenas exploratorias, los proyectos en curso y los que eventualmente se desarrollarán en el futuro".

La comitiva se dirigió luego a la plataforma Skua-2, a la que arribaron en helicóptero en medio de difíciles condiciones climáticas. Asimismo, junto con recorrer la plataforma en detalle, en pleno Estrecho de Magallanes, la comitiva se dirigió a Refinería Gregorio, donde fueron informados acerca de las características de esta Planta, que procesa petróleo diesel, kerosene, nafta y crudo reducido.

Sesión del Directorio

En su segundo día de recorrido, el Directorio tuvo una histórica sesión en el Edificio Central de Enap Magallanes, reunión que se prolongó por casi cinco horas y a la que se sumó el Director Felipe Morandé.

Posteriormente, el Directorio se dirigió al casino de bahía Laredo, para continuar con un recorrido por la maestranza y los talleres, oportunidad en que tanto el Presidente del Directorio como los Directores y Ejecutivos de ENAP saludaron a los trabajadores y les dieron sus impresiones acerca de los lugares visitados.

Antes de regresar a Santiago y tal como estaba previsto, el Directorio volvió a Punta Arenas y se reunió con el Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes y luego con el de Profesionales de esta misma Filial.

En la oportunidad, el Sindicato de Trabajadores planteó al Directorio sus discrepancias con la invitación que ENAP ha cursado a compañías petroleras internacionales para explorar hidrocarburos a través de CEOP's. También hicieron ver su preocupación ante un nuevo proceso de desvinculaciones para Enap Magallanes.

En tanto, el Sindicato de Profesionales valoró la reunión con la totalidad de los miembros del Directorio y Ejecutivos de ENAP y plantearon su preocupación por el futuro de la Empresa en Magallanes, al tiempo que señalaron la necesidad de aumentar la explotación de hidrocarburos vía sistema de bombeo de elevación, y en cuanto a los CEOP's, que las instalaciones de ENAP sean mejoradas en su atención, con el fin de obtener ventajas competitivas cuando se concreten los CEOP's.

Antes de emprender vuelo a la capital, el Biministro Golborne hizo un balance acerca del sentido que tuvo esta visita a las instalaciones de ENAP en la austral Región de Magallanes.

“La llegada del Directorio de ENAP a Magallanes ha sido un tema tremendamente productivo, muy relevante y de gran interés. Hemos tenido la oportunidad de conocer las instalaciones, de conversar con la gente y de entender de mejor manera la operación que se realiza en la Región de Magallanes", recalcó el Secretario de Estado.

En tanto, Rodrigo Azócar coincidió con el Presidente del Directorio y sostuvo que, "esta sesión del Directorio va a marcar un antes y un después, lo que significa ratificar la preocupación de la más alta instancia de ENAP y su compromiso con la Duodécima Región. Creo que discutimos los temas del futuro de ENAP y también los temas de futuro de Enap Magallanes, así que me voy muy contento".

Cabe destacar que el actual Directorio también visitó Refinería Bío Bío en julio de 2010, y según lo que han adelantado, su intención es sesionar en todas las Filiales de ENAP, como una forma de entender a cabalidad los procesos productivos de esta Empresa del Estado de Chile.

Magallanes, abril de 2011.