Sala de Prensa

Noticias

El Maucó en el Patagual de Olmué.

El Maucó en el Patagual de Olmué.

25/01/2009

Conjunto Maucó de Refinería Aconcagua abrió 40° Festival del Huaso de Olmué

Una impecable presentación realizó el Conjunto Folclórico Maucó, de Refinería Aconcagua de ENAP, al abrir las jornadas del viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de enero en el 40° Festival del Huaso de Olmué, exhibiendo una muestra de cuecas, además de una aplaudida recreación de la Pérgola de Las Flores, junto a Los Jaivas.

La agrupación desplegó variadas cuecas de la zona central, interpretando tradicionales tonadas como “Viva Chile” y “Chile Lindo”. El Maucó fue el único conjunto nacional que abrió el Festival las tres jornadas, considerado el evento folcklórico más importante del país. “Nos sentimos orgullosos por la calidad de la presentación, que requirió un esfuerzo de muchas semanas de preparación. Los Jaivas, Álvaro Salas, Patricio Torres y el alcalde de Olmué, Tomás Aranda, nos felicitaron”, comentó el director del Maucó, Álvaro Pereira.

“Para el día final del espectáculo, preparamos un esquema nuevo, incorporando a la coreografía teatral el símil de una estampa huasa, donde habían peleas entre los huasos, domaduras de caballos y otros personajes. Creemos que logramos cautivar al público con un cuadro entretenido. De hecho, el rating estuvo sobre los 34 puntos”, agregó.

Según Álvaro Pereira, el momento más apasionante fue la puesta en escena de la “Pérgola de Las Flores” y luego el canto a la unidad con el tema “Todos Juntos”, que el Maucó ofreció junto a Los Jaivas y reconocidos actores nacionales como Sigrid Alegría y Patricio Torres, en un cuadro que fue ovacionado por el público, y que constituyó el marco perfecto para un emotivo homenaje a la trayectoria de Valentín Trujillo.

“Compartimos escenario con artistas de primer nivel, y siendo nosotros amateur hicimos un papel a nivel profesional, lo que valida la trayectoria y trabajo del Grupo. Cumplimos 18 años presentándonos en este evento, que es transmitido a todo el país por televisión, lo que evidencia que hemos ganado un lugar en el certamen del folcklore más importante de Chile”, concluyó Pereira.

Olmué, 25 de enero de 2009.