Sala de Prensa

Noticias

Rodrigo Azócar y Felipe Larraín en Maipú.

Rodrigo Azócar y Felipe Larraín en Maipú.

17/03/2011

Ministro de Hacienda y Gerente General de ENAP valoraron modificación del SIPCO

“Hoy tenemos una muy buena noticia para Chile, puesto que hemos trabajado intensamente en el Proyecto de Ley que enviamos para modificar el Sistema de Protección al Contribuyente ante las variaciones de los Precios de los Combustibles, y evitar las alzas que éstos estaban experimentando”.

“Y logramos este objetivo, porque este miércoles 16 de marzo, a última hora, el Proyecto de Ley cumplió su último trámite y fue aprobado  por el Senado y esto significa en concreto, que el alza de 25 pesos que había anunciado ENAP este martes para las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos, quedaron en cero, es decir, no subirán absolutamente nada, mientras que el Diesel bajará 3 pesos”.

Con estas palabras, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que el Gobierno ha iniciado una operación para contener de manera sistemática, las alzas en los precios de los combustibles destacando que, “el Gobierno ha cumplido con el país, porque muchos ciudadanos habían mostrado una profunda preocupación por las alzas que se estaban registrando en la gasolina y el diesel, a raíz de los conflictos internacionales en Libia, Medio Oriente, y ahora, con las consecuencias que podría tener el terremoto de Japón en los mercados internacionales”, sostuvo el Ministro Larraín.

El Secretario de Estado llegó hasta la Planta del Departamento de Almacenamiento y Oleoducto (DAO), que ENAP opera en Maipú, acompañado del Senador Alberto Espina, y de los Diputados Cristián Monckeberg y Mónica Zalaquett, además de varios miembros de su gabinete.

Por parte de ENAP, la autoridad fue recibida por el Gerente General, Rodrigo Azócar, el Jefe del Departamento de Análisis Comercial, Gabriel Bauzá, el Subgerente de Logística Terrestre, Daniel Martínez, y el Jefe del DAO, Juan Villarroel.

Ante numerosos Medios de Comunicación, el Ministro de Hacienda agradeció al Congreso y a los Parlamentarios que apoyaron esta iniciativa, y fue enfático en aclarar que, el Gobierno no es partidario de especular con respecto a lo que va a ocurrir en las siguientes semanas con los precios de los combustibles, aunque sí dio total garantía de que la reducción del impuesto específico, ayudará a contener los precios de manera significativa en caso de mayores alzas. “El SIPCO va a suavizar las variaciones, producto de la situación internacional que golpea el mercado nacional de los combustibles”, concluyó.

“No hay ninguna razón para que las Estaciones de Servicio suban los precios”

El Ministro Larraín sostuvo en varias oportunidades que, “hoy el país debe entender que hay un mensaje muy claro de parte del Gobierno. Por eso hago un llamado a los ciudadanos a que vayan a las Estaciones de Servicios y que constaten que éstas, no pueden subir ni un solo peso, en la caso de la gasolina y el diesel, esta semana”.

Consultado respecto de las declaraciones que ha formulado Adico en las últimas horas, asegurando que la gasolina va a subir $ 20, instó a que los consumidores confíen en que esta iniciativa va a ser eficiente en la reducción de los precios desde hoy mismo y frente a quienes sostienen que el impuesto debe reducirse completamente, manifestó que “la eliminación total del impuesto, no tiene sentido”, enfatizó.

Asimismo, señaló que están monitoreando, minuto a minuto, la grave situación que se registra en Japón, y subrayó que, “el problema humanitario en el país nipón es atroz, lamentable y doloroso, pero al mismo tiempo, desde el punto de vista económico, éste tendrá un efecto muy acotado en la economía chilena”.

En tanto, el Gerente General de ENAP, Rodrigo Azócar, manifestó que tras el anuncio formulado hoy en relación a que las gasolinas no subirán respecto de la semana pasada, y que el diesel bajará 3 pesos, fue enérgico en afirmar que, “no hay ninguna razón para que las Estaciones de Servicio suban los precios”.

El máximo ejecutivo de ENAP ratificó que a partir de la publicación de la Ley 20.505, que adelanta la vigencia del sistema de protección al contribuyente, se han dejado sin efecto, las alzas que anunció el martes nuestra Empresa, para las gasolinas de todos los octanajes y para el diesel.

Rodrigo Azócar recalcó ante las autoridades y los numerosos Medios de Comunicación que, “es importante recordar que ENAP no fija los precios de los combustibles, sino que considera los precios de paridad de importación de la costa estadounidense del Golfo de México, y con este sistema,  el mercado funciona”.

Por su parte, el Senador Alberto Espina valoró la puesta en marcha del nuevo procedimiento para contener los precios y manifestó que, “se ha actuado correctamente frente a las alzas que se estaban registrando y tanto el Gobierno, como el Congreso actuaron con rapidez para enfrentar esta pesadilla que estaba agobiando a los chilenos”.

En otro ámbito, las autoridades del Gobierno y los ejecutivos de ENAP recorrieron parte de las instalaciones de la Planta de Maipú del DAO y, en la ocasión, los ejecutivos les explicaron que el DAO cumple un rol fundamental para la Empresa, porque se encarga de almacenar y distribuir al por mayor los productos derivados del petróleo, tanto en la Región Metropolitana como en la zona centro-sur del país.

Maipú, marzo de 2011.