Sala de Prensa

Noticias

El próximo desafío para ENAP es llevar esta misma capacitación a otras comunas de Magallanes.

El próximo desafío para ENAP es llevar esta misma capacitación a otras comunas de Magallanes.

04/01/2023

Veinte mujeres de Punta Arenas concluyen con éxito curso de conducción vehicular clase A3

Tras una intensa preparación, varias de ellas estarán en condiciones de postular para ingresar al transporte público mayor de la ciudad.

Con emoción y agradecimiento, veinte mujeres de Punta Arenas participaron este viernes en la ceremonia de cierre del curso de conducción vehicular Clase A3, que las habilitará para poder desempeñarse en el transporte de pasajeros.

La capacitación fue impulsada por ENAP Magallanes, en coordinación con las secretarías regionales ministeriales del Trabajo y de Transporte, con el objetivo de promover la empleabilidad, reducir la escasez de conductores en el transporte mayor y, lo más importante, dar oportunidades laborales a las mujeres en rubro no tradicionales. “Podemos decir que entre los años 2020 y 2022, hemos realizado aproximadamente 100 capacitaciones, beneficiando a más de 1.700 personas de la región, el 80% de ellas mujeres. Solo este año 2022, cerraremos con la ejecución de 25 cursos, lo que se traduce en más de 500 personas que recibieron capacitación, 67% de las cuales son mujeres; y estamos muy felices por ello, porque esto nos dicen que vamos por el camino correcto, porque con este curso seguimos abriendo puertas al mundo laboral a las mujeres, en oficios destinados históricamente para hombres”, expresó Pablo Martínez, gerente general de ENAP Magallanes.

La actividad de cierre contó con la presencia del seremi de transporte y telecomunicaciones, Rodrigo Hernández; el seremi de Gobierno, Andro Mimica; la seremi de la mujer y equidad de género, Alejandra Ruiz; y la directora regional del Sence y seremi del trabajo(s), Doris Maquián. “Hay una mirada política distinta, estamos todos trabajando para que la mujer tenga la predominancia justa y necesaria en nuestra sociedad, en todo ámbito.

Las alumnas agradecieron la oportunidad brindada, teniendo varias expectativas para mejorar su desempeño laboral. “No fue fácil sacar el curso por el hecho de ser madres, dueñas de casa y trabajar, pero contentas por la oportunidad que nos dieron. Las nueve que hicimos el curso estamos interesadas en entrar al transporte público mayor y eso esperamos para 2023”, expresó Ruth Moreira.

La empresa Ascendal, que presta el servicio de transporte público mayor, ratificó el interés de la compañía por contratar a un grupo de las mujeres capacitadas.

De acuerdo con lo informado por ENAP, el próximo desafío es llevar esta misma capacitación a otras comunas de Magallanes, abriendo así nuevas oportunidades laborales para las mujeres de la región. Invitamos a todos los organismos involucrados en este curso a pensar cómo hacemos este anhelo”, señaló Pablo Martínez.