Sala de Prensa

Noticias

Julio Friedmann junto a Sandra Quezada, una de las ganadoras.

Julio Friedmann junto a Sandra Quezada, una de las ganadoras.

01/12/2022

Con emotiva ceremonia se premió a ganadoras/es de concurso "Magallanes en 100 Palabras"

Durante los 7 años de historia, el certamen ha recibido más de 24 mil relatos. En esta última versión, la cantidad de cuentos recibidos superó en un 60% a la edición anterior.

Todo un éxito fue la VII edición del concurso de cuentos breves “Magallanes en 100 Palabras”, presentado por ENAP Magallanes y Fundación Plagio, certamen que dio a conocer a las/os ocho ganadoras/es en una masiva ceremonia realizada en el Centro Cultural Claudio ParedesChamorrode Punta Arenas, evento que contó con la participación especial de la presidenta del directorio de ENAP , Gloria Maldonado; el gerente general de ENAP, Julio Friedmann; y el gerente general de ENAP E&P Magallanes, Pablo Martínez.

“Es muy importante apoyar el desarrollo cultural y sobre todo poder transmitir cuál es la realidad magallánica a través de los cuentos. No es lo mismo la profundidad con que uno puede describir la realidad magallánica, las costumbres, las anécdotas y el clima. Por eso, es muy importante poder aportar desde los inicios a esta gran iniciativa que ya lleva siete versiones”, expresó Pablo Martínez.

La lectura dramatizada de los cuentos ganadores estuvo a cargo de la destacada actriz Blanca Lewin, con la musicalización del dúo electrónico magallánico “Lluvia Ácida”.

El Primer Lugar del concurso fue para Leonardo Navarro, periodista y escritor magallánico,por su cuento “No pasa nada”, quien se adjudicó como premio un millón de pesos. “Lo importante es que gracias a esto hay un montón de gente que a lo mejor no agarraría una idea y no estructuraría algo para hacer un relato; y que se entusiasma y lo hace. A mí me parece maravilloso que pase eso. Creo que todas/os tienen historias que contar y lo importante es que se animen a relatarlas”, señaló el ganador.

También hubo premios a las menciones honrosas 2022, “Talento Infantil”, al “Talento Joven” y al “Talento Mayor”.

Durante los 7 años de historia, el concurso ha recibido más de 24 mil relatos. En esta última versión, la cantidad de cuentos recibidos superó en un 60% a la edición anterior, participando personas de todas las comunas de la región.

Pueden conocer los cuentos ganadores en www.magallanesen100palabras.cl y en el Instagram y Facebook del concurso.