Sala de Prensa

Noticias

Traslado del Wes Gas Scrubber hacia Refinería Aconcagua.

Traslado del Wes Gas Scrubber hacia Refinería Aconcagua.

18/11/2022

Llega equipo que reducirá emisiones en ENAP Refinería Aconcagua

Se trata de la torre de lavado de gases del Wet Gas Scrubber, que entrará en operación durante el primer semestre de 2023.

Un importante hito en la construcción del Wet Gas Scrubber (WGS), que permitirá reducir significativamente las emisiones de material particulado en la unidad de Cracking Catalítico de ENAP Refinería Aconcagua, se cumplió este martes 15 de noviembre, con la llegada de la torre a Concón procedente del puerto de Amberes, en Bélgica.

Esta planta, que entrará en operación durante el primer semestre de 2023, contempla una inversión cercana a los US$ 70 millones. Corresponde a una tecnología de alto estándar mundial que se utiliza en las refinerías para reducir las emisiones de manera contundente, por lo que se estima que su puesta en servicio aportará a mejorar considerablemente la calidad del aire.

“Esta es la parte principal del Wet Gas Scrubber. Es la torre de lavado de gases que toma los gases que genera la unidad de Cracking Catalítico reduciendo el material particulado emitido hacia la atmósfera, con una alta eficiencia. Su llegada es esencial para avanzar en esta planta, que nos dará sostenibilidad en el tiempo como compañía al reducir las emisiones necesarias para dar continuidad a nuestra operación y cumplir con el Plan de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica”, explica el director del proyecto, Claudio Hormazábal.

La torre scrubber por su nombre en inglés, fue fabricada por Geldof, a través del licenciante Belco, y arribó al muelle Asimar, en Quintero, el pasado 7 de noviembre, en el buque carguero BBC Dolphin.

Desde Asimar, el equipo fue transportado por la empresa DSV dividido en dos partes, en vehículos especializados en cargas de gran tamaño. El traslado se realizó por tramos durante dos noches. El operativo contó con apoyo de Carabineros, Chilquinta y las compañías telefónicas, realizándose en horario de baja circulación de tránsito y personas en la ruta F-30. En la madrugada (4.00 hrs.) del martes 15 noviembre llegó a la refinería.

El gerente de Refinerías de ENAP, Patricio Farfán, asegura que la llegada del aparato “significará instalar la mejor tecnología de abatimiento de emisiones, y con esto las dos operaciones más importantes de ENAP en Chile -en las regiones de Biobío y de Valparaíso- quedarán con el más alto estándar para la industria de la refinación, pues se suma al que ya tenemos en el sur”. El ejecutivo agrega que el Wet Gas Scrubber reducirá más de 80% las emisiones de la refinería de Concón.

Qué es el WGS

Es un lavador o depurador de gases que toma los gases que se generan en la combustión del proceso catalítico, que -en vez de salir directamente al aire- pasan por la torre del Wet Gas Scrubber, y en contacto con el agua se enfrían y captura el material particulado y otros componentes, cumpliendo un efecto similar al que ocasiona una lluvia en la ciudad. Lo capturado pasa a una planta de tratamiento para seguir procedimientos según la normativa medioambiental.