Sala de Prensa

Noticias

El objetivo es financiar iniciativas que promuevan actividades e infraestructura comunitaria.

El objetivo es financiar iniciativas que promuevan actividades e infraestructura comunitaria.

20/10/2022

ENAP abre postulaciones a fondos concursables dirigidos a sus comunidades de Concón

Las organizaciones sociales podrán postular hasta el viernes 18 de noviembre para impulsar la materialización de proyectos que los mismos vecinos definen como prioritarios.

Con la participación de dirigentes vecinales y sociales, ENAP Refinería Aconcagua lanzó la versión 2022 de sus Fondos Concursables para las comunidades de Concón, en sus dos modalidades: ENAP Impulsa y el Concurso de Innovación Ambiental. El objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de los territorios y al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades cercanas a sus operaciones.

En el encuentro, junto con hacer este anuncio, la empresa dio a conocer a los dirigentes las bases de postulación. Al respecto, el jefe de la División Comunidades de Refinería Aconcagua, Marcelo Baeza, señaló que esta iniciativa, junto a otros programas que se están llevando a cabo, buscan contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y oportunidades de desarrollo de las comunidades cercanas a las operaciones.

“Estamos lanzando esta convocatoria por séptimo año consecutivo y estamos muy satisfechos con los resultados. En cada versión hemos comprobado que los fondos concursables son una herramienta que permite a nuestras comunidades materializar proyectos que se hacen cargo de las necesidades que ellas han definido como prioritarias para el bienestar de sus barrios, en aspectos tan variados como recuperación de áreas verdes y mejoras en infraestructura”, dijo Baeza.

El foco de ENAP Impulsa es financiar iniciativas que signifiquen una inversión entre dos y cinco millones de pesos y que promuevan actividades e infraestructura comunitaria. En tanto, el Concurso de Innovación Ambiental está orientado a proyectos enmarcados en los ejes temáticos de gestión de residuos, eficiencia energética, biodiversidad y educación ambiental, con la opción de optar a un financiamiento de entre cinco y diez millones de pesos.

En la versión 2021 del programa, un total de quince organizaciones se adjudicaron fondos ENAP Impulsa y tres del Concurso de Innovación Ambiental.  Es el caso del Club Deportivo Centenario, que gracias a esta inversión mejoró la infraestructura de su sede.  Su presidenta, Flor Fernández, señaló que “se arreglaron los baños, lavamanos, tazas; se incorporó doble descarga, con lo cual se puede ahorrar agua, lo que es importante en estos tiempos. Se cambió la grifería de los lavaplatos, lavamanos, se pintó la sede por dentro y por fuera. Nuestra sede quedó hermosa gracias a estos fondos”.

En tanto, en el marco del proyecto de la ONG Ecoruta Vecinal Cultura Medio Ambiental que se adjudicó recursos del Innovación Ambiental, se revistieron muros y cielos en viviendas y la sede de la Junta de Vecinos El Carmen de Concón, con placas elaboradas con material reciclado.

Plazos y postulaciones

Los interesados de las comunas en las distintas regiones deben revisar las bases y postular a “ENAP Impulsa 2022” y al concurso de “Innovación Ambiental”.  Además, este año, la División Comunidades realizará capacitaciones a los interesados en participar para facilitar el proceso de postulación.

En el caso de los fondos ENAP Impulsa, el plazo de postulación vence el viernes 18 de noviembre, a las 12.00 horas. En tanto, para el Concurso de Innovación Ambiental, el proceso se extenderá hasta el próximo 2 de diciembre, a las 12.00 horas.