Sala de Prensa

Noticias

Los ganadores fueron dados a conocer en una ceremonia que se realizó en el Colegio Don Orione.

Los ganadores fueron dados a conocer en una ceremonia que se realizó en el Colegio Don Orione.

18/10/2022

ENAP fomenta emprendimiento e innovación en Quintero

La empresa busca reforzar la identidad local y las iniciativas que tiendan a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de esta comuna.

Una aplicación y un marketplace para encontrar información sobre pymes y desarrollo de emprendimientos, un sistema para recolectar ropa en desuso para reciclaje y una guía de estudio digital son los cuatro proyectos que ganaron la cuarta versión del “Programa de Emprendimiento e Innovación para colegios de Quintero ENAP 2022” y que fueron presentados por estudiantes de enseñanza media de cuatro establecimientos educacionales de esta comuna.

Los ganadores fueron dados a conocer en una ceremonia de premiación que se desarrolló en el gimnasio del Colegio Don Orione, en Quintero, donde se destacó también la participación de más de 140 alumnos de los colegios Alonso de Quintero, Santa Filomena, Inglés y Don Orione, que fueron parte de esta actividad que organiza la División de Comunidades de Supply Chain ENAP, en alianza con estos colegios.  

El director de Comunidades de ENAP, Manuel Hadjiconstantis, destacó la alta participación de los estudiantes de Quintero en esta versión, considerando que el premio se retomó este año, con actividades presenciales, tras una pausa de dos años que generó la pandemia. “Quisimos aprovechar este año en que retomamos la iniciativa para resaltar desafíos y problemáticas que se evidenciaron y acentuaron durante la pandemia, también buscamos reforzar la identidad local y las iniciativas que tienden a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Quintero y que, además, van en línea con nuestra política corporativa de promover el desarrollo social y la sustentabilidad en las zonas donde tenemos presencia”, explicó Hadjiconstantis.

Este año llegaron un total de 22 proyectos de innovación para resolver desafíos tales como la utilización de herramientas digitales para la educación, comunicación y para la gestión de emprendimientos; cómo garantizar que todos los jóvenes adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover la gestión de e Los ganadores fueron dados a conocer en una ceremonia de premiación que se desarrolló en el gimnasio del Colegio Don Orione mprendimientos con identidad local; cómo mejorar la información y comunicación ambiental, y cómo visibilizar y destacar la importancia de los humedales en la comuna de Quintero.

Proyectos ganadores

Los estudiantes ganadores del Colegio Alonso de Quintero presentaron una aplicación (App) que se llama “S.O.S”, que no necesita internet para su uso, donde el usuario puede encontrar información sobre temáticas de emprendimiento y desarrollo de negocios como son la gestión y búsqueda de financiamiento. Sólo requiere conexión de internet para descargarla y almacenar la información y luego puede ser usada normalmente.

Los alumnos del Colegio Inglés de Quintero ganaron con “Tendencia Miderg”, que es un sistema de recolección de ropa en desuso, la que es reciclada por diseñadores freelance quienes crean nuevas prendas de vestir para la venta.

La iniciativa destacada del Colegio Santa Filomena fue la App “In For You”, que se puede descargar en dispositivos móviles y computadores, y que contiene información educativa de materias impartidas en educación básica y media para ser utilizada como guía de estudio a los jóvenes de la comuna de Quintero.

Finalmente se impuso la plataforma digital “Quintrade” que desarrollaron estudiantes del Colegio Don Orione, que sirve para que los negocios establecidos y emprendedores de la comuna tengan un espacio para dar difusión a sus negocios, posicionarlos digitalmente y agruparlos por rubros.