Sala de Prensa

Noticias

El nuevo rating refleja un progreso de la política financiera de la compañía.

El nuevo rating refleja un progreso de la política financiera de la compañía.

21/09/2022

Moody´s Investors Service reafirma clasificación de ENAP y mejora outlook de negativo a estable

El nuevo rating da cuenta del fortalecimiento del perfil crediticio de la empresa, como resultado de un mejor desempeño operativo y una mayor liquidez.

Moody´s Investors Service reafirma la clasificación de riesgo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Baa3, reflejando un progreso de la política financiera de la compañía. A su vez, asignó una mejora en el outlook de negativo a estable, dando cuenta del fortalecimiento del perfil crediticio de la compañía como resultado de un mejor desempeño operativo y una mayor liquidez.

Entre los factores que Moody´s destaca en esta mejoría del rating de ENAP, está el enfoque de un plan estratégico que ha permitido mejorar los márgenes, a través de la optimización de su estructura de costos, y la incorporación de tecnología digital para compras de crudo y procesos de refinación.

Asimismo, se destaca que la liquidez de ENAP se ha fortalecido gracias al flujo de caja generado internamente y que le ha permitido enfrentar un aumento en sus necesidades de capital de trabajo, con un acotado crecimiento de su endeudamiento.

“ENAP ha seguido una política financiera más prudente durante los últimos años, como lo demuestra un menor endeudamiento general que, ayudado por mejores márgenes operativos, ha llevado a una reducción significativa en las métricas de apalancamiento general de la compañía”, explicó el gerente general (I) de ENAP, Patricio Farfán.

Adicionalmente, Moody´s indica que la compañía continúa protegiéndose contra el impacto de cambios repentinos en los precios del crudo y en los márgenes de refinación.

Como parte de esta acción de crédito, Moody´s modifica el ESG Issuer Profile Score de ENAP en Governance de 4 (riesgo negativo) a 3 (riesgo moderado), principalmente por una mejora en la política financiera de la empresa (Financial Strategy & Risk Management). Esto implica un Credit Impact Score final de 3 (moderado) en lugar de 4.