Sala de Prensa

Noticias

Uno de los objetivos es alcanzar al 2030 un 16% de dotación de mujeres en ENAP Chile.

Uno de los objetivos es alcanzar al 2030 un 16% de dotación de mujeres en ENAP Chile.

01/09/2022

ENAP impulsa Programa de Diversidad e Inclusión y Equidad de Género

ENAP ha asumido un compromiso con estas materias, rechazando los actos discriminatorios y favoreciendo el trato respetuoso en todas sus operaciones.

Con la participación de la presidenta de ENAP, Gloria Maldonado; del gerente general (i), Patricio Farfán; así como de ejecutivas/os, trabajadoras/es y miembros de los distintos sindicatos, ENAP presentó su Programa Corporativo de Diversidad e Inclusión y Equidad de Género.

A través de su implementación, esta iniciativa busca generar de manera sostenible una transformación cultural en un mediano y largo plazo, que promueva la sensibilización, capacitación y generación de un ambiente laboral inclusivo y diverso.

Es importante recordar que ENAP ha asumido un compromiso con estas materias, rechazando los actos discriminatorios y favoreciendo el trato respetuoso en todas sus operaciones. Para ello, cuenta desde el 2016 con una Política de Diversidad e Inclusión, que busca incorporar al interior de la organización la riqueza de la pluralidad.

Asimismo, a partir de esta definición, desde el 2018 rige para toda la compañía la Política de Equidad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal. Esta normativa apunta a eliminar las discriminaciones entre mujeres y hombres; incorporar la igualdad de oportunidades y la equidad de género en los procesos de gestión de personas; facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal e impulsar medidas de prevención, detección y sanción ante la violencia de género.

Como parte de la puesta en marcha de este programa corporativo, ENAP se propuso una serie de objetivos de aquí al 2030.

En el ámbito de la diversidad e inclusión de personas con discapacidad, por ejemplo, se espera llegar con 2% más de lo exigido por la ley, además de generar alianzas con universidades y fundaciones para fortalecer procesos de inclusión laboral.De igual forma, se buscará incorporar a otros grupos de especial protección a este programa, en función de los diagnósticos que realice al respecto la compañía.

En cuanto a equidad de género, en tanto, se definió como meta alcanzar al 2030 un 16% de dotación de mujeres en ENAP Chile, estableciéndose procedimientos de reclutamiento y selección paritarios. A ello se suman una serie de acciones, como desarrollar un programa de mentoras para ingenieras, que permita su incorporación en las áreas técnicas de la empresa; implementar un plan de desarrollo para futuras mujeres líderes, así como un programa de mantenedoras para su integración en esta área.

Para dar gobernanza a estas materias, la empresa también oficializó la constitución de un comité y de mesas de Diversidad e Inclusión y Equidad de Género en las distintas Unidades de Negocio.

Estas instancias deberán cautelar el cumplimiento del Programa de Diversidad e Inclusión y Equidad Género, analizando las brechas detectadas, implementando propuestas de mejoras y promoviendo su difusión, capacitación y comunicación, entre otras acciones.

“En línea con los nuevos tiempos, y en sintonía con la visión que tenemos como administración, ENAP está avanzando hacia una organización cada vez más humana, inclusiva y responsable. Al iniciar este programa y constituir mesas de trabajo, estamos reconociendo que la diversidad, la inclusión y la equidad de género son valores intrínsecos para el desarrollo de la empresa”, recalcó la presidenta del Directorio, Gloria Maldonado.

Sus palabras fueron reafirmadas por el gerente general (i), Patricio Farfán, quien aseguró que “hoy nos hacemos cargo como compañía de que solo podemos avanzar si respetamos y valoramos nuestras diferencias. Este programa no parte de la nada, sino que se construye a partir de nuestras políticas corporativas vigentes; de diagnósticos y estudios realizados anteriormente, de exigencias normativas que se deben regularizar; pero por, sobre todo, del compromiso de nuestro Directorio, primera línea y equipos de trabajo”.