Sala de Prensa

Noticias

Víctor Pérez y Rodrigo Azócar.

Víctor Pérez y Rodrigo Azócar.

14/12/2010

ENAP y Universidad de Chile gestionarán conocimientos e innovación

Un paso relevante dará ENAP con respecto a la Gestión del Conocimiento e Innovación, luego que suscribiera un Acuerdo de Desarrollo Conjunto con la Universidad de Chile.

El Acuerdo será materializado por ENAP, a través de su Centro de Innovación y Conocimiento (CICE), mientras que la Universidad de Chile lo hará mediante su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.

En representación de ENAP, firmó el convenio el Gerente General, Rodrigo Azócar, mientras que por la Casa de Estudios Superiores, lo hizo el Rector, Víctor Pérez, en una ceremonia realizada en el Edificio de los Servicios Centrales de la Universidad de Chile.

El acuerdo tendrá una vigencia de tres años y va de la mano con el objetivo G5 del Plan Estratégico de la Empresa, que tiene relación con la Gestión del Conocimiento, considerando que ENAP requiere de apoyo tecnológico para desarrollar proyectos en el ámbito del conocimiento, la innovación y la sustentabilidad, especialmente en procesos de ahorro energético y desarrollos de energías renovables, vinculados al negocio de los hidrocarburos, geotermia y energía en general.

En la oportunidad, el Gerente General, Rodrigo Azócar, valoró la firma del acuerdo, subrayando que, “para ENAP es muy grato participar en este convenio porque todos sabemos que Chile es un país pobre en cuanto a dotación de recursos básicos de energía, con problemas de diversificación de su matriz, así que uno de nuestros grandes desafíos es entregar una matriz limpia a las futuras generaciones”.

El máximo ejecutivo de ENAP agregó que, “el momento para firmar este convenio no pudo ser más oportuno por los desafíos que tenemos por delante, en relación a las energías limpias. Como Empresa no sólo aportaremos conocimientos tecnológicos al convenio, sino que también entregaremos nuestra experiencia para articular los sectores públicos y privados si es que tuviéramos que incorporar más actores a este acuerdo”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, comentó que, “es un momento muy importante para nuestra Casa de Estudios, porque cada día está más presente lo que se denomina “la tercera misión”, vale decir, incorporar la innovación, el emprendimiento y la investigación aplicada, en conjunto con algunas empresas”.

La autoridad académica agradeció a ENAP y sostuvo que, “esta es una excelente iniciativa y un buen ejemplo de cómo hacer bien las cosas. Somos un país pobre en recursos de energía pero tremendamente ricos en talento intelectual y tanto la Universidad de Chile como ENAP, cuentan con profesionales tremendamente calificados, y para nosotros es fundamental generar nuevos conocimientos y entregarlos al país”.

Cabe señalar que el acuerdo de Desarrollo Conjunto para la Gestión del Conocimiento e Innovación permite, entre otros aspectos, otorgar cupos para que estudiantes de la Universidad de Chile realicen prácticas profesionales o pasantías en ENAP y la supervisión conjunta de estudiantes memoristas-tesistas,  en temas de interés para ambas entidades.

El Acuerdo considera, además,  la organización de charlas, seminarios, talleres, conferencias, diplomados, postítulos y publicaciones conjuntas de resultados de los proyectos y actividades desarrolladas.

Un antecedente de la rúbrica de este convenio, es la creación en 2008 del consorcio tecnológico Biocomsa, integrado por Enap Refinerías S.A., Universidad de Chile, CORFO y Comsa (Consorcio Maderero S.A.).

Dicho consorcio trabaja desde el año pasado con el objetivo de cuantificar y conocer los atributos de la biomasa existente en la matriz energética de Chile, buscando soluciones técnicas y científicas en el ámbito bioenergético y orientando su labor a la investigación y desarrollo para su posterior comercialización a empresas que requieran de estas tecnologías.