Sala de Prensa

Noticias

Julio Aranis, Mario Marcel, Claudio Huepe y José Luis Mardones.

Julio Aranis, Mario Marcel, Claudio Huepe y José Luis Mardones.

14/04/2022

Junta de Accionistas de ENAP valora los resultados de la empresa y resalta su rol activo en el sector energético

En la cita, a la que concurrieron el ministro de Hacienda, Mario Marcel y de Energía, Claudio Huepe; se enfatizó la necesidad de mantener los buenos resultados, ya que serán clave para que ENAP pueda tener un mayor protagonismo en una transición energética justa, así como cumplir con su rol estratégico.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y su par de Energía, Claudio Huepe, participaron esta mañana, en representación del Presidente Gabriel Boric, en la Junta Anual de Accionistas de ENAP, en la que se aprobó el balance general, los estados financieros, la memoria y el informe de los auditores externos, correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2021.

Las autoridades conocieron de parte del director de la compañía, José Luis Mardones y del Gerente General, Julio Aranis, los resultados de la compañía durante el año 2021, ejercicio muy desafiante para ENAP, ya que tuvo que hacer frente a un aumento de la demanda, poniendo a prueba su cadena de producción y distribución.

“Pese a todas las dificultades, hoy podemos decir con orgullo que ENAP es una empresa robusta, eficiente, moderna, preparada para enfrentar los nuevos desafíos que tiene por delante”, recalcó José Luis Mardones.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó el esfuerzo realizado por la compañía para impulsar planes de ahorro, tener mayor control de costos y ser más eficiente. “Nos deja muy tranquilos los auspiciosos resultados obtenidos por ENAP durante el año pasado. Todo esto es producto de un esfuerzo no exento de sacrificios que implicó realizar fuertes ajustes teniendo siempre como foco el uso eficiente de los recursos públicos. En el gobierno valoramos este desempeño, sobre todo en momentos difíciles en materia económica como los actuales y reforzamos la relevancia de contar con una empresa estatal que no sea una carga para el fisco sino que aporte recursos al país”.

Por su parte, el titular de Energía, Claudio Huepe, destacó el rol que cumple ENAP en el abastecimiento de combustibles para el país y su disposición a tener un rol activo en el impulso de energías renovables a la matriz energética.

“Valoramos mucho los buenos resultados obtenidos por ENAP el año pasado porque eso facilita el objetivo de convertirla en un agente activo en el sector energético, cumpliendo su misión de garantizar el abastecimiento de combustible en el país y a la vez propiciar el fomento de nuevos proyectos energéticos con énfasis en el desarrollo de energías limpias y sustentables, que además permitan llevar al país a una transición energética justa”, explicó el secretario de Estado.

Cuenta de la gestión

Durante la reunión, el Gerente General de ENAP, Julio Aranis, dio cuenta de los principales avances de la compañía durante 2021, destacando el plan de mejoramiento y fortalecimiento de la infraestructura logística, clave para que ENAP cumpla con el rol estratégico de abastecer de combustibles a todo el país.

El ejecutivo expuso sobre la incorporación de tecnología digital para optimizar los procesos de refinación, la compra de crudo y la mantención de equipos, “todo lo cual ha permitido el ahorro de millones de dólares debido a la simplificación de procesos y la disminución de eventuales fallas que pudieran generar costos innecesarios”, señaló.

Asimismo, se destacó la producción de combustibles que alcanzó los 11,1 millones de metros cúbicos, así como la exitosa campaña de perforación de pozos gasíferos y el aumento significativo de reservas de gas y líquidos que permitieron agregar a las reservas de Magallanes un 119% del volumen producido en 2021.

También se resaltó el resultado de las operaciones de la filial internacional, ENAP Sipetrol, la cual alcanzó en 2021 resultados antes de impuesto de US$ 148 millones, el nivel más alto desde 2014.

Durante la sesión, Julio Aranis destacó los acuerdos alcanzados por ENAP para participar en proyectos de hidrógeno verde en la Región de Magallanes, así como las alternativas para ampliar su presencia en proyectos de energías renovables.