Sala de Prensa

Noticias

10/11/2010

Refinería Bío Bío de ENAP capacitó a 400 vecinos de la Octava Región

Un ambicioso programa de capacitación continúa desarrollando Refinería Bío Bío en asociación con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción.

Más de 20 cursos fueron gestionados durante el segundo semestre de este año, dirigidos a personas de escasos recursos y baja escolaridad, seleccionadas a través de grupos con los que la empresa mantiene relaciones de diálogo y trabajo permanente, como son las municipalidades de Talcahuano y Hualpén, a través de sus oficinas de intermediación laboral (Omil), la Federación de Trabajadores Subcontratistas de ENAP, Fenatrasub; la Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Bío Bío, Ferepa Bío Bío y la Mesa Tripartita de Hualpén, que reúne a vecinos y vecinas de poblaciones aledañas a la Refinería.

Durante la presente semana, 51 habitantes de los sectores cercanos a la empresa, asociados a la Mesa Tripartita de Hualpén, culminaron tres de estos cursos, adquiriendo nuevos conocimientos en las temáticas de atención y cuidado de enfermos, construcción de viviendas prefabricadas y soldadura al arco en 4 posiciones con certificación. Los beneficiarios recibieron, junto a sus diplomas, implementos asociados a las materias que cursaron tales como máquinas de soldaduras, herramientas de construcción e implementos de primeros auxilios.

La entrega de diplomas se realizó en una ceremonia en las instalaciones de la Refinería, y contó con la presencia del Gerente, Alfonso Yáñez, y de ejecutivos de la Corporación de Capacitación de la Construcción, encabezados por su Gerente Comercial Zona Sur, Jorge Fuentealba Tapia; de la Mesa Tripartita de Hualpén, liderados por su presidenta Sonia Campos y representantes de los organismos capacitadores.

En la oportunidad, Alfonso Yáñez señaló que la empresa apoya desde hace más de una década este tipo de iniciativas y que la educación y capacitación son uno de los pilares estratégicos dentro del programa de responsabilidad social de la empresa, que desarrolla desde hace más de 10 años este tipo de iniciativas. 

“Con este propósito y aprovechando el programa de franquicias tributarias del Sence, hemos unido esfuerzos para fomentar el aprendizaje de oficios en personas de nuestras comunidades vecinas, entendiendo que de este modo les abrimos un nuevo mundo de posibilidades y oportunidades  que les permitirán optar y acceder a una mejor inserción laboral”, subrayó.

El ejecutivo agregó que “este año, y a consecuencia del terremoto, duplicamos nuestros esfuerzos de gestión. Nos reunimos con los ejecutivos del Organismo Técnico Intermedio para Capacitación, OTIC, de la Cámara Chilena de la Construcción, que es la que administra nuestro excedentes tributarios para capacitación, con el objetivo de implementar un programa especial, extraordinario, con un fuerte foco en la reconstrucción”.

Alfonso Yáñez reiteró la relevancia que para la empresa tiene el desarrollo de este tipo de iniciativas, y el compromiso de seguir apoyando esta línea de trabajo. “Muchos  proyectos parten de sueños y el nuestro, como empresa, es llegar a la comunidad con un apoyo real y en este sentido, nada puede ser mejor que entregándoles herramientas que les permitan a las personas desarrollar y mejorar sus competencias profesionales. Esta es una manera concreta y perdurable de apoyo que les permite superarse, acceder a mejores opciones laborales y superar la calidad de vida de todo su grupo familiar, y de paso, impulsar el desarrollo de la región y del país”.  

En tanto, el Gerente Comercial Zona Sur de la Corporación de Capacitación de la Cámara de la Construcción, Jorge Fuentealba, destacó el apoyo de ENAP y las ganas de los alumnos por participar, especialmente tras el impacto que significó para todos en esta zona el terremoto del 27 de febrero pasado.

“Cuando sucedió el terremoto partimos buscando con quien poder hacer algo. Teníamos fondos, sabíamos que teníamos que hacer algo y nos encontramos con una excelente acogida en ENAP. Nos llamó profundamente la atención la preocupación que vimos en la empresa en torno a sus vecinos y nos subimos junto a ella en este carro. Sence nos dio visto bueno y aparecieron alumnos y alumnas con ganas de superarse”, sostuvo.

Finalmente Sonia Campos, presidenta de la Mesa Tripartita del Sector 4 de Hualpén valoró esta oportunidad generada a partir de ENAP y llamó a los vecinos a seguir avanzando.

“Nosotros representamos a una tremenda cantidad de vecinos de 9 o 10 poblaciones. Estamos muy contentos por lo que ENAP nos ha entregado. Estos no son los primeros cursos, empezamos hace bastante tiempo con estas capacitaciones y estamos muy agradecidas de la relación estrecha que hemos logrado como Mesa con la Gerencia de la Refinería. Estamos mensualmente reuniéndonos y ellos están permanentemente conociendo nuestra realidad”, afirmó.

Alumnos satisfechos

Los destinatarios de estas capacitaciones coincidieron en valorar esta oportunidad de crecimiento personal:

José Sobarzo, curso de construcción de casas prefabricadas. “Me ofrecieron entrar a este curso, a través de la Junta de Vecinos, y me interesó. Tenía algo de noción sobre este tema y quería profundizar un poco más. Mi idea es trabajar, ya sea en una constructora o de manera particular”.

Cristian Mejías, curso de construcción de casas prefabricadas. “El curso me  pareció bien y aprendimos hartas cosas. Cuando termine esto, quiero comenzar a trabajar. Aconsejo a todos seguir estos cursos para aprender y salir adelante”.

Luis Cisterna, curso de soldadura al arco en 4 posiciones. “Estaba trabajando en estructura, en el área de maestreo, y tenía conocimiento de lo que era soldadura, pero un conocimiento por lo que yo veía solamente. Gracias al curso aprendí la teoría de la soldadura y los conceptos que hay detrás de este oficio. Para mi lo ideal sería seguir en esto, en el campo laboral de la soldadura”.

Hualpén, noviembre de 2010.