Sala de Prensa

Noticias

ENAP entrega estas capacitaciones gratuitas a la comunidad hace casi una década.

ENAP entrega estas capacitaciones gratuitas a la comunidad hace casi una década.

14/01/2021

Durante el 2020, ENAP entregó 45 capacitaciones a más de 700 personas en Magallanes

ENAP ha puesto sus esfuerzos tanto en mantener el abastecimiento de gas para la región, como en contribuir en la recuperación económica de sus comunidades vecinas.

Como parte de su compromiso con el país, durante esta pandemia ENAP ha puesto sus esfuerzos en mantener el abastecimiento de gas para la región, resguardando la salud y seguridad de sus trabajadores/as, así como en contribuir en la recuperación económica de sus comunidades vecinas.

“En estas circunstancias, pusimos el foco en capacitar a nuestras vecinas y vecinos a través de los excedentes de la franquicia tributaria. Esta es una herramienta muy potente para apoyar la generación de capacidades y competencias en las personas, aumentando sus posibilidades de empleabilidad e inserción laboral”, destaca Alfonso Pacheco, jefe de Comunidades y RSE de ENAP Magallanes.

ENAP entrega estas capacitaciones gratuitas a la comunidad hace casi una década, desarrollando un promedio anual de 35 cursos con alrededor de 600 beneficiarios. En 2020, se concretaron 45 cursos online para 707 beneficiarios, de los cuales, 573 fueron mujeres. También el programa puso foco en personas con ficha de protección social dentro del 60% de la población más vulnerable.

Gabriela González, alumna del curso Artesanía en Fieltro, comenta que “Poseo un 72% de discapacidad física motora y este curso me permitió descubrir una nueva forma de rehabilitación, donde pude realizar cada trabajo con mucho esfuerzo. Además, es una nueva opción de generar ingresos”.

Este logro es posible gracias al trabajo mancomunado de ENAP con el Organismo Técnico Intermedio de Capacitación (OTIC) de la Cámara Chilena de la Construcción, que actúa como ente coordinador, y diversas OTEC de la región, que estuvieron a la altura de la nueva realidad, colocando todo su esfuerzo para sacar adelante los cursos, completando 3.385 horas efectivas de capacitación.

Héctor Silva, gerente de la OTEC Capacitación Integral, señala que “haber trabajado con ENAP Magallanes en el 2020, significó mantener en pie nuestra OTEC, los trabajadores y dar empleo a más de 12 relatores”

Entre las temáticas impartidas, destacaron inglés turístico, marketing digital, sanitización, seguridad portuaria, administración de redes sociales, cuidado de enfermos y adulto mayor, repostería navideña, asistente administrativo contable y tripulante de nave menor, entre otros cursos que fueron impartidos a comunidades de Punta Arenas, Porvenir, Puerto Natales, Primavera y Puerto Williams.

En el desarrollo de estas capacitaciones, la empresa trabajó en conjunto con los municipios de Punta Arenas, Primavera, Puerto Williams, la Gobernación de Última Esperanza, SERNAMEG, CUT Ultima Esperanza, las uniones comunales Hernando de Magallanes y Punta Arenas, entre otras organizaciones de la región.

Sobre esta iniciativa, Cristian Kubota, gerente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, sostiene que “Estamos muy contentos de haber generado esta alianza con ENAP para llevar adelante estos cursos, para que los grupos de interés con los que trabajamos habitualmente, adquieran competencias laborales que les permitan incorporarse al mundo de la salmonicultura, donde esperamos que cada vez más magallánicos puedan acceder a la industria del salmón”.