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Christian Kúsulas (izquierda) recibió el premio.

Christian Kúsulas (izquierda) recibió el premio.

25/10/2010

ENAP recibió premio por Innovación en Recursos Humanos

ENAP fue una de las empresas que recibió la distinción “Capital Humano” de la categoría empresas públicas, en la cuarta versión del premio que entrega desde 2007 en Santiago la compañía internacional en gestión de Recursos Humanos, Meta 4.

Meta 4 reconoció la labor de ENAP por impulsar la innovación en Recursos Humanos a través de su compromiso con la formación, capacitación y desarrollo de sus trabajadores y colaboradores.

De hecho, el programa de Grupos de Conocimiento de la Línea de Negocios de Refinación, desarrollado por el Centro de Innovación y Conocimiento (CICE) de ENAP, obtuvo el segundo lugar en la categoría de empresas públicas, después del Banco Estado.

Grupos de Conocimiento se creó en 2008 a consecuencia del aumento en la complejidad de las refinerías y de cada planta de proceso, lo que implicó una mayor exigencia técnica y de integración para la gestión del mismo proceso. Se organizó sobre la base de un proyecto en que participaron los Gerentes de las Refinerías y el CICE, lo que permitió que la alta administración de la LN de Refinación sea el patrocinador y soporte de esta valiosa iniciativa que reconoció Meta 4.

En la oportunidad, el Gerente General de Meta 4, Roger Marull aseguró que “esta distinción es muy importante y por algo ya se hizo en España, México y Argentina. Para nosotros la innovación es dar un enfoque distinto a algo nuevo, es una necesidad, porque el que no innova, se muere. No basta con hacer bien las cosas, sino que hay que agregarle valor”.

En representación de ENAP, recibió el premio el Gerente de Recursos Humanos, Christian Kúsulas, quien destacó la relevancia del estímulo. “Esta distinción tiene un gran valor porque somos una empresa petrolera en un país que no es petrolero. No existen universidades o mercado académico que enseñe de hidrocarburos o de petróleo, así es que todo el conocimiento y la experiencia debe ser rescatada, transferida y sistematizada al interior de la organización. En esto el CICE tiene el rol de articular esta experiencia y conocimiento interno, y ayudar a que quede al interior de la organización, a través del desarrollo de diversas metodologías de gestión del conocimiento”, comentó.

El ejecutivo también se refirió a las fortalezas de ENAP para superar la catástrofe del terremoto del 27 de febrero, subrayando que “aparte de tener a muchos trabajadores a minutos del sismo laborando en la misma planta de Concepción, ayudando a sus compañeros de turno, se logró levantarla y hacerla funcionar en tres meses, cuando el plazo era de un año. Además, todos sabemos que el terremoto y maremoto dejó a muchas ciudades sin agua, sin luz ni comunicaciones, sin embargo, por el trabajo de ENAP y su gente, nunca faltó el abastecimiento de combustibles en todo el país, lo que fue motivo de orgullo para todos nosotros”.

Cabe mencionar que durante el año 2010, y para apoyar el Plan de Mejora Integral de la Refinería de Aconcagua, se volvieron  a constituir tres grupos de conocimiento con una metodología similar, ésta vez el foco ha estado en tres pilares estratégicos de esta refinería: Cuidado de las Personas, Seguridad de las Instalaciones y Confiabilidad Operacional.

Además de ENAP, fueron galardonadas Banco Estado, Telefónica, ING y BCI entre otras importantes entidades, que estuvieron representadas por sus principales ejecutivos.

Adicionalmente al Diploma y Galardón recibido en el concurso, ENAP fue premiado con 2 Talleres (Anguita Consulting Group y Reinventa) e invitaciones a la Expo-Capital Humano 2010 de Trabajando.com.

Meta 4, una multinacional

Meta 4 se creó en 1991 y actualmente es uno de los tres proveedores más importantes a nivel mundial para la Gestión del Capital Humano. De hecho, en España es la empresa líder con el 45% de la cuota de mercado, según la consultora tecnológica IDC.

La empresa dispone del software de gestión de RR.HH. y de gestión de nómina más avanzado del mercado para compañías de todos los tamaños y complejidades, tanto públicas como privadas.

Meta 4 atiende a más de 1.300 clientes para gestionar a más de 18 millones de personas en un centenar de países repartidos por todo el mundo.

Santiago, octubre de 2010.