Sala de Prensa

Noticias

La participación vecinal generó cinco proyectos, que se licitaron y se están ejecutando.

La participación vecinal generó cinco proyectos, que se licitaron y se están ejecutando.

24/07/2020

Mejoras en barrios de Hualpén gracias a trabajo entre vecinos y ENAP

Estas iniciativas buscan mejorar la calidad de vida y habitabilidad de los residentes de la comuna.

Cuando algunas personas comiencen a salir del confinamiento, encontrarán varias mejoras en espacios públicos de Hualpén. Ello, gracias a una batería de proyectos comunitarios impulsados por la Dirección de Comunidades de ENAP Refinería Bío Bío.

Estas iniciativas buscan mejorar la calidad de vida y habitabilidad de los residentes de la comuna y especialmente la de los que viven próximos a las tradicionales instalaciones de la estatal.

Al respecto el Gerente de ENAP Refinería Bío Bío, Álvaro Hillerns, comentó: “Esperamos que estas obras sean valoradas por todos los vecinos de Hualpén. Que se apropien de estos espacios, aprovechándolos y sobre todo cuidándolos”

Agregó que “estos proyectos son parte del compromiso de responsabilidad social que ha asumido ENAP con las comunidades. Y su desarrollo, aún en medio de una contingencia, reafirma nuestra preocupación por las familias que viven cercanas a nuestra refinería”

El trabajo que realizó ENAP, con los vecinos, permitió catastrar una serie de necesidades y determinar cuáles podían ser resueltas por la compañía.

Esa participación vecinal generó cinco proyectos, que se licitaron y están en plena faena de ejecución.

Gilda Sandoval, Directora Junta de Vecinos Esfuerzo Unido se refirió a dichas obras y comentó que “los vecinos están felices, porque ellos lo que más necesitan es el arreglo de las calles, sobre todo quienes usan sillas de ruedas o que andan con bastón. Para ellos, será más fácil poder transitar”.

Barrios y sectores

Se trata de varias obras ejecutadas por distintos contratistas y que esperan estar pronto a disposición de los vecinos.

Está por ejemplo el mejoramiento del espacio público en calle Rumania; mediante obras de paisajismo, instalación de techumbre, veredas peatonales, pavimento de baldosas, huellas vehiculares de hormigón, además de construcción e instalación de mobiliario.

En calle Dinamarca se está construyendo una senda peatonal, dos zonas de juegos infantiles, protegidas por una valla de seguridad, escaños, arborización y resemillado de áreas verdes, además del cambio de luminarias.

Otro de los proyectos es la construcción e instalación de cierres metálicos en sedes vecinales de la población Padre Hurtado I, II, IV y V; un total de 276 metros lineales de cierre.

Para la población Patricio Aylwin se está ejecutando el mejoramiento de la multicancha y construcción de una gradería cubierta, con dotación de arcos y reparación de tableros, además de iluminación led y pavimentos.

El último de los proyectos es la construcción de ocho reductores de velocidad y mejoramiento de iluminación entre los pasajes 1, Estambul y Roma, entre calle Yugoslavia y Finlandia, en el corazón de Hualpén.

Además de generar empleo local, cada uno de estos proyectos se lleva a cabo con todas las medidas de seguridad para trabajadores y vecinos, especialmente en este contexto de emergencia sanitaria.