Sala de Prensa

Noticias

Los brigadistas son un verdadero cuerpo de bomberos al interior de las refinerías de ENAP.

Los brigadistas son un verdadero cuerpo de bomberos al interior de las refinerías de ENAP.

08/11/2019

Brigadistas de ENAP se capacitan en centro especializado de Estados Unidos

Un total de 17 brigadistas de Refinerías Aconcagua y Bío Bío reforzaron sus conocimientos y técnicas de extinción del fuego.

Un total de 17 brigadistas de ENAP Refinería Aconcagua y Bío Bío profundizaron sus conocimientos y técnicas en extinción del fuego, en el Centro de Entrenamiento Fires Foundation, en Louisiana, Estados Unidos, considerado uno de los mejores centros de capacitación en la materia a nivel mundial.

Por ello, Francisco Moyano,jefe del Área de Respuesta Emergencias de ENAP Refinería Aconcagua, destacó que esta capacitación es muy relevante para la formación de los brigadistas, la que se suma a otros programas y cursos de entrenamiento para prepararlos para actuar frente a emergencias. “Se trata de una instrucción de vanguardia. Estados Unidos cuenta con centros de entrenamiento con los más altos estándares, tecnologías de punta e innovación para enfrentar el fuego industrial”, dijo.

Coincidió con Moyano su par de la Brigada de Respuesta a Emergencias de ENAP Refinería Bío Bío, Mauricio Oliveros, quien recalcó que “el perfeccionamiento permanente es uno de los diferenciadores de los brigadistas de ENAP, quienes con alto profesionalismo abordan la tarea de velar por el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras. El programa allá fue muy intenso, y sobre todo, de gran utilidad para quienes viajamos. Compartimos experiencias con otros especialistas y más que nada desarrollamos una ardua labor. Trabajar con fuegos reales de gran magnitud es una experiencia necesaria e irremplazable”.

En tanto, Gonzalo Valdivia, jefe del Departamento de Seguridad, Salud Ocupacional y Control de Riesgos de esta filial de ENAP, sostuvo que “nuestra Brigada es una de las mejores a nivel industrial, tanto por su profesionalismo, vocación de servicio y equipamiento. En sus más de 60 años de existencia, se ha modernizado y entrenado permanentemente, permitiéndonos desarrollar nuestros procesos productivos con la certeza de estar bien resguardados. La Brigada transmite confianza a las autoridades comunales y a nuestros vecinos respecto de que ENAP está bien preparada para responder ante un incidente”.

La oportunidad que entrega ENAP a sus brigadistas de reforzar su formación en escuelas de nivel mundial fue valorada por los voluntarios. Munir Yaser, capitán del Grupo 9, que participó en el curso, destacó que “fue una experiencia muy enriquecedora, porque practicamos y adquirimos nuevos conocimientos en simuladores a escala real, con instructores muy experimentados y actualizados en las nuevas tecnologías y técnicas para combatir fuegos industriales. Como grupo pudimos intercambiar vivencias, revisar nuestras fortalezas, debilidades y afiatarnos mucho más. Nos ayuda a estar mejor preparados ante una emergencia real en nuestras instalaciones. Agradecemos a ENAP y al Sindicato de Trabajadores por contar con estas instancias”.

La Brigada de Respuesta a Emergencias (BRE) de ENAP Refinería Aconcagua es un verdadero cuerpo de bomberos al interior de la refinería y está formada por 108 trabajadores y trabajadoras de diversas áreas. Es un pilar fundamental de la seguridad de las personas y las instalaciones.

Del mismo modo, la BRE ha participado en el combate de incendios forestales en Concón. Asimismo, posee un Campo de Fuego para realizar simulacros y entrenamientos, el que también es facilitado, a través de un convenio de cooperación, a los cuerpos de bomberos de Viña del Mar, Concón y Quintero.