Sala de Prensa

Noticias

Los trabajos se prolongaron por 50 minutos en las cercanías de Teno.

Los trabajos se prolongaron por 50 minutos en las cercanías de Teno.

28/09/2019

DAO de ENAP refuerza seguridad en Oleoducto Hualpén-San Fernando

El trabajo tiene como principal finalidad proteger al Oleoducto y situarlo a una profundidad en la cual se asegure la integridad del mismo.

Con el propósito de mejorar la seguridad del Oleoducto Hualpén-San Fernando de ENAP, que une ENAP Refinería Bío Bío con la Planta DAO en San Fernando, la Dirección de Almacenamiento y Oleoductos profundizó el ducto en el kilómetro 323 del trazado, específicamente en el Predio La Frutísima, comuna de Teno, Región del Maule.

El trabajo tiene como principal finalidad proteger al Oleoducto y situarlo a una profundidad en la cual se asegure la integridad del mismo, minimizando la probabilidad de daños por terceros, considerando que en las zonas adyacentes a las instalaciones de ENAP existe constante presencia de actividad agrícola que amenaza la integridad de la tubería.

Tras 50 minutos de faenas, se logró profundizar el ducto en un largo aproximado de 210 metros, bajo estrictas medidas de seguridad y aplicando cada uno de los conceptos de la metodología preventiva SafeStart y Reglas por la Vida del PES.

Para bajar el oleoducto se contó con el valioso apoyo del área de Operaciones de la Estación de Bombeo Molina y de la Planta DAO San Fernando, por si hubiese sido necesario un cierre de válvulas en caso de emergencia. Además, se hizo presente en el lugar un equipo técnico y humano especialmente preparado ante un hipotético caso de incendio.

Toda esta actividad liderada por los Profesionales de la división Oleoductos de DAO, contó con la presencia del gerente de Optimización R&C, Luis Manríquez, el gerente de Gestión de Riesgos de ENAP, Fernando Promis, el director de DAO, Roberto Valenzuela, el director de Gestión Ambiental, Fabián Guerrero y personal de Refinería Aconcagua, entre otros.