Sala de Prensa

Noticias

Andrés Roccatagliata y Oscar Sumonte.

Andrés Roccatagliata y Oscar Sumonte.

26/08/2019

Gerente General de ENAP y alcalde de Concón se reúnen para abordar desafíos ambientales y afianzar diálogo con autoridades

Durante la cita, Roccatagliata y Sumonte abordaron las iniciativas que ENAP está impulsando para cumplir con el Plan de Prevención para la Descontaminación Atmosférica en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Con el objetivo de mantener un diálogo franco y fluido con las autoridades comunales en las que ENAP tiene operaciones, el Gerente General de ENAP, Andrés Roccatagliata sostuvo, el lunes de esta semana, un encuentro con el alcalde de Concón, Óscar Sumonte.

En la reunión, efectuada en las oficinas de Casa Matriz, Roccatagliata estuvo acompañado por el gerente de Medio Ambiente de ENAP, Cristián Núñez; el director de Relaciones Institucionales de la empresa, Diego Carrasco; y el jefe de la División de Relacionamiento Comunitario de ENAP Refinería Aconcagua, Rodolfo Bickell. El edil de Concón, por su parte, asistió al encuentro junto Salvador Donghi (asesor ambiental del municipio) y Patricio Anders (asesor legal).

La cita se enfocó en dos temas: en primer lugar, comentar las principales iniciativas que ENAP está impulsando para cumplir con lo establecido en el Plan de Prevención para la Descontaminación Atmosférica (PPDA) en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. Respecto a este tema, el máximo ejecutivo de la estatal detalló las inversiones más relevantes asociadas al Plan, que incluyen, entre otras, el desarrollo y construcción de un equipo para el abatimiento de material particulado y dióxido de azufre (SO2), denominado Wet Gas Scrubber (WGS); la instalación de sellos dobles en estanques, y la implementación de quemadores Low-NOx en hornos y calderas.

Asimismo, el Gerente General de ENAP aprovechó la oportunidad para explicarle al alcalde de Concón cómo operan los Planes Operacionales de manera preventiva de la empresa ante condiciones de mala ventilación (eventos críticos).

El segundo tema tratado por ambos personeros fueron las inversiones ambientales que ENAP está impulsando en la comuna de Concón, además de los desembolsos asociados al cumplimiento del PPDA, que involucran mejoras operativas y logísticas, como el nuevo acceso Acceso Sur de Refinería, la barrera acústica de la caldera B-240, así como la decisión de no continuar con el desarrollo de la Central gas natural Nueva ERA.

Finalmente, tanto Sumonte como Roccatagliata acordaron difundir en otras instancias lo que está haciendo la empresa, para lo cual el edil invitó a ENAP a exponer ante el Concejo Ciudadano, que reúne a representantes de distintos ámbitos de la comuna de Concón, estableciendo como fechas tentativas los días 14 o 21 de agosto próximo.