Sala de Prensa

Noticias

ENAP fue parte de una jornada de trabajo que, el lunes 29 de julio, reunió a los principales actores del sector energético.

ENAP fue parte de una jornada de trabajo que, el lunes 29 de julio, reunió a los principales actores del sector energético.

25/08/2019

ENAP se suma a compromiso con la Equidad de Género en el rubro energético

Actualmente, la participación femenina en el sector energético alcanza solo un 23%, mientras que la presencia de mujeres en altos cargos de la industria es de 18% para gerencias y 17% para subgerencias.

ENAP fue parte de una jornada de trabajo que, el lunes 29 de julio, reunió a los principales actores del sector energético. El taller fue convocado por el Ministerio de Energía como parte de su Plan de Acción Público-Privado 2018-2022 -cuyo objetivo es incorporar la diversidad e inclusión en las empresas e instituciones del rubro- y fue organizado por la Red por la Equidad de Género, Diversidad e Inclusión (RED EG).

La actividad fue encabezada por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y a ella asistieron en representación de ENAP el gerente corporativo de Personas, Andrés León, y la encargada de Equidad de Género de Casa Matriz, Susana Parra. Junto a ellos, fueron parte del encuentro, los directivos de Generadoras de Chile, ACERA, la Comisión Nacional de Energía y el Coordinador Eléctrico Nacional, además de representantes de ONU Mujeres y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

En la oportunidad, los asistentes de las empresas y gremios del sector público y privado firmaron el manifiesto que establece el compromiso de “trabajar para una mayor participación e inserción laboral de las mujeres en el sector energía, a través del reclutamiento, desarrollo y promoción, que se traduzca en mayor balance en puestos de liderazgo, equidad en las remuneraciones, ambientes de trabajo seguros y libres de violencia y a través de la conciliación laboral, familiar y personal”, de quienes trabajan en este rubro.

Tras la firma del compromiso, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que “hoy firmamos un compromiso explícito por parte de todos los actores del sector con la no discriminación, la igualdad y equidad de género. Estos logros son valiosos porque marcan tendencia, y eso traerá beneficios no sólo a las mujeres y al sector energético, sino que a la sociedad”.

Por su parte, Andrés León, gerente corporativo de Personas de ENAP destacó la relevancia del encuentro y la importancia que la equidad de género tiene para la actual administración. “Nos interesa incorporar a más mujeres a los espacios de toma de decisiones y trabajar de manera sistemática los temas de diversidad e inclusión, a través de mesas de trabajo en todas las Unidades de Negocio y con la definición de incorporar el enfoque de género en la gestión de reclutamiento y selección”, sostuvo.

Por su parte, Susana Parra, destacó el trabajo en temas de diversidad e inclusión que ENAP ha venido desarrollando en los últimos años, y que “hoy nos permiten contar con una Política de Equidad de Género y Conciliación de Vida Laboral, Familiar y Personal, y con una Política de Diversidad e Inclusión, ambas reconocidas y validadas por el Directorio y la administración de la empresa”.

Brecha de género en el sector energético

Actualmente, la participación femenina en el sector energético alcanza solo un 23%, mientras que la presencia de mujeres en altos cargos de la industria es de 18% para gerencias y 17% para subgerencias.

Con este diagnóstico, a partir del 2018, el Ministerio de Energía articuló una Mesa Técnica Público-Privada, en la cual participa ENAP, y cuyo objeto es incorporar sectorialmente la diversidad e inclusión a través de una línea base, iniciativas e indicadores. En ella participan organismos públicos, gremios y organizaciones técnicas y sociales del sector, participando como empresa desde su constitución. Esto, como parte del Plan de Acción 2018-2022

El 2019 se lanzó el estudio “Diagnóstico de la Situación de Inserción de la Mujer en el Sector Energético”, que marca la primera etapa de este trabajo y que tiene su concreción en la Taller de Implementación realizado el 29 de julio recién pasado. En la jornada se definió un plan sectorial en la materia, que irá cumpliendo sus hitos y actividades en los próximos meses.

En ENAP, la participación femenina en la dotación total bordea el 13%, mientras que en la primera línea de la compañía existe un 40% de mujeres ejecutivas.