Sala de Prensa

Noticias

Javiera Andrade, Norman Ahumada, Alvaro Alfred y Armando Quezada.

Javiera Andrade, Norman Ahumada, Alvaro Alfred y Armando Quezada.

26/08/2019

Terminal Marítimo de Quintero aprueba auditoría para recertificar Código de Protección ISPS

El Código ISPS fue adoptado por la Organización Marítima Internacional (OMI) para establecer un marco internacional, en el ámbito marítimo, de cooperación para detectar amenazas y adoptar medidas preventivas.

Luego de verificar en terreno distintos aspectos relacionados con la implementación del Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (ISPS) en el Terminal Marítimo de ENAP en la comuna de Quintero, la Autoridad Marítima aprobó la auditoría para renovar la recertificación por cinco años de las instalaciones de ENAP.

Al respecto, el capitán de corbeta, Norman Ahumada, auditor del Código ISPS, destacó que el proceso “consistió en verificar que todo lo que está contemplado en el Plan de Protección del Terminal de Quintero, en base a lo que establece el Código ISPS para la protección de buques e instalaciones portuarias, se cumple. En esta auditoría se efectúa una verificación de la documentación, que todo esté en regla, y también de las medidas de seguridad y de protección como es el funcionamiento de los guardias de seguridad, sistemas de cámaras de vigilancia, sistemas de registro y control de personas que ingresan en la instalación y en general, todo aspecto que involucre la adecuada protección que está contemplada en el plan”.

Por su parte, Alvaro Alfred, jefe del Área Marítima del Terminal, subrayó que “este es un tremendo hito desde el punto de vista de la seguridad en la interfase entre los buques y el Terminal Marítimo de Quintero. Demuestra que estamos haciendo las cosas bien, acorde con los más altos estándares de la industria mundial”.

Agregó que “esta certificación, que dura 5 años, debe ser validada anualmente y es parte de una serie de certificaciones y regulaciones adicionales que cumple nuestro terminal, en cuanto a seguridad y normativa ambiental, entre otras”.

El Código ISPS fue adoptado por la Organización Marítima Internacional (OMI) para establecer un marco internacional, en el ámbito marítimo, de cooperación para detectar amenazas y adoptar medidas preventivas ante acciones terroristas, a raíz de los atentados de las Torres Gemelas en Estados Unidos. Distintos países, entre ellos Chile, adoptaron este código, vigente desde 2004.

Cabe recordar que el Terminal Marítimo de Quintero recibió en agosto del año pasado el certificado de operación, entregado por la Armada de Chile y que garantiza que la empresa cumple con los requerimientos exigidos por la autoridad marítima sobre sus sistemas de seguridad, salud, operación y prevención de riesgos, de acuerdo con la circular 071/34.