Sala de Prensa

Noticias

Los visitantes realizaron un recorrido por el campamento Loma Campana, operado por la empresa argentina YPF.

Los visitantes realizaron un recorrido por el campamento Loma Campana, operado por la empresa argentina YPF.

28/08/2019

Gerente General de ENAP y ministro de Energía recorrieron yacimiento Vaca Muerta en Argentina

La delegación estuvo en una de las mayores formaciones de gas no convencional en el mundo, que se ubica la provincia trasandina de Neuquén.

El viernes 23 de agosto el Gerente General de ENAP, Andrés Roccatagliata realizó una visita al yacimiento Vaca Muerta, en el marco de una gira empresarial a Argentina organizada por el Ministerio de Energía de Chile. El titular de esa cartera. Juan Carlos Jobet viajó al país vecino junto a una delegación de 17 ejecutivos de empresas del rubro energético, entre las cuales estuvo ENAP, quienes recorrieron una de las mayores formaciones de gas no convencional en el mundo, que se ubica la provincia de Neuquén.

La delegación público-privado incluyó un recorrido por el campamento Loma Campana, operado por la empresa argentina YPF, en el cual se produce más de 40% de los volúmenes de gas que se generan en Vaca Muerta. En el lugar, los asistentes visitaron los equipos de perforación, la sala de producción y también pudieron conocer las pantallas ubicadas en la sala de geonavegación.

Tras la visita, el máximo ejecutivo de nuestra empresa indicó que “es muy impresionante el desarrollo que ha tenido esta zona en términos de inversiones y de volúmenes producidos.  Vaca Muerta es hoy el segundo yacimiento más grande del mundo en recursos de gas no convencional y el cuarto, también a nivel mundial, en recursos de petróleo no convencional. Existe un tremendo potencial energético del cual Chile puede beneficiarse. Para ENAP, además, se abre la posibilidad de reanudar las importaciones de crudo argentino para abastecer nuestras refinerías”.

Roccatagliata destacó también el excelente nivel de relaciones con YPF, “con las cuales podemos lograr potentes sinergias conjuntas”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Energía chileno aseguró que “en esta visita pudimos presenciar el enorme potencial de petróleo y gas del Yacimiento Vaca Muerta, sus altos niveles de producción y eficiencia en la exploración”.

Jobet explicó que el gas argentino es un recurso de respaldo al desarrollo de las energías renovables, otorgándole flexibilidad al sistema, a precios competitivos, “por lo que resulta relevante esta alternativa para el proceso de descarbonización que emprende el país”.

La visita se dio luego que los presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri firmaran una Declaración Conjunta el pasado 17 de julio en la cual se comprometieron a profundizar la integración energética, dar inicio a contratos de importación de gas natural argentino a firme (sin interrupciones), trabajar coordinadamente para aumentar el volumen de las importaciones, y promover la pronta rehabilitación del oleoducto trasandino.

Visita a oficina ENAP Argentina

Antes de su visita al yacimiento neuquenino, el jueves 22 de agosto, Andrés Roccatagliata, se reunió con el equipo ejecutivo de ENAP Sipetrol Argentina. Durante la reunión, se revisaron los resultados del negocio de exploración y producción de gas y crudo en el país transandino, así como los proyectos e iniciativas en carpeta.

Roccatagliataagradeció los esfuerzos realizados para reducir costos y el récord obtenido en la producción de hidrocarburos. Por otro lado, incentivó a los equipos a continuar trabajando con miras al futuro de forma innovadora y sustentable.

En la oportunidad, se comentó además el reciente memorándum de acuerdo suscrito entre YPF y ENAP para estudiar la potencialidad de realizar desarrollos conjuntos de shale oil (petróleo no convencional) en yacimientos del sur de Chile.