Sala de Prensa

Noticias

ENAP sigue mejorando sus procesos productivos con la intención de contribuir al desarrollo sostenible.

ENAP sigue mejorando sus procesos productivos con la intención de contribuir al desarrollo sostenible.

31/07/2019

Autoridad aprueba plan para mejorar desempeño ambiental e infraestructura logística de ENAP Refinería Bío Bío

La iniciativa contempla, inicialmente, una inversión en torno a los US$ 150 millones para los próximos años.

Con la aprobación de forma unánime por parte de la Comisión Regional de Evaluación Ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada en marzo de 2018 por ENAP, la empresa obtuvo luz verde para una serie de mejoras ambientales y de infraestructura para su Refinería en Hualpén, que contemplan inicialmente, según el plan de negocios de la estatal, una inversión en torno a los US$ 150 millones para los próximos años.

La declaración ambiental presentada por la empresa sobre “Nuevos Sistemas de Tratamiento Ambiental y Mejoramiento de Infraestructura Logística en ERBB”, considera iniciativas que apuntan principalmente a mejorar el desempeño ambiental de la empresa y a aumentar la seguridad en sus instalaciones. 

Las iniciativas consideran aumentar la capacidad de respaldo en el tratamiento de aguas ácidas, optimizar el proceso de recuperación de azufre e incrementar la capacidad de almacenamiento de crudo de la refinería.

El gerente de ENAP Refinería Bío Bío, Álvaro Hillerns, destacó la relevancia de la iniciativa, al tiempo que agradeció el respaldo otorgado por la Comisión Evaluadora. “La aprobación unánime de estos proyectos, reafirma nuestra decisión de mejorar nuestros procesos productivos con la intención de contribuir al desarrollo sostenible, reducir nuestros impactos en el medio ambiente y aportar a la economía de la región”, dijo Hillerns.

La respuesta positiva tras la evaluación técnica de la autoridad ambiental determina que estos proyectos cumplen con la normativa de carácter ambiental aplicable y los requisitos de otorgamiento para el resguardo de la salud, la calidad de vida de las personas y la naturaleza en materia de impacto y conservación.

Principales iniciativas

Las principales iniciativas cuyo objetivo es mejorar el desempeño ambiental de la refinería, incluyen la construcción de una nueva planta para el tratamiento de aguas ácidas (SWS 4), con una capacidad de tratamiento estimada de 1.600 metros cúbicos al día (m3/día);  una nueva unidad recuperadora de azufre, que entrega más confiabilidad y flexibilidad operativa al sistema de recuperación de azufre de la refinería en su conjunto, y la construcción de hasta tres nuevos estanques de almacenamiento de petróleo crudo.