Sala de Prensa

Noticias

El programa de visitas de los vecinos continuará en las próximas semanas.

El programa de visitas de los vecinos continuará en las próximas semanas.

01/08/2019

Inversiones ambientales abren nueva etapa en relación de ENAP Refinería Aconcagua con vecinos de Concón

Como corolario de este nuevo enfoque, la empresa inició una ronda de encuentros y visitas a sus instalaciones, con el objetivo de fortalecer el diálogo comunitario.

El relacionamiento entre ENAP Refinería Aconcagua y la comunidad de Concón ha entrado en una nueva etapa, marcada por dos hitos que abren un escenario favorable al diálogo y los acuerdos de beneficio mutuo.

Al anunciado Plan de Inversiones Ambientales que bordea los US$ 140 millones para aportar a la descontaminación de las comunas de Concón y Quintero, se sumó la decisión de la estatal de no continuar con el proyecto de la Central Nueva ERA. Ambas fueron noticias recibidas positivamente por los conconinos.

Como corolario de este nuevo enfoque, ENAP Refinería Aconcagua inició una ronda de encuentros y visitas a sus instalaciones, con el objetivo de fortalecer el diálogo comunitario.

Rodolfo Bickell, jefe de la División Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua, señaló que la compañía ha iniciado un intenso proceso informativo y de diálogo con las comunidades, comenzando con las organizaciones vecinales agrupadas en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concón.

Explicó que “este trabajo incluye un programa de visitas vecinales a la refinería, el cual ya comenzamos, donde les mostramos nuestras instalaciones, explicando su funcionamiento e importancia para el abastecimiento energético del país, además de permitirles la observación directa de las iniciativas de mitigación de impacto ambiental que ya hemos realizado y que puedan conocer las que estamos proyectando para los próximos tres años”.

De esta manera, la comunidad ha podido constatar en terreno varias de las inversiones que ha concretado la refinería para mejorar los estándares de su operación y minimizar sus impactos.

Uno de los avances de infraestructura visitados fue el montaje de paneles metálicos que forman una estructura de 60 metros de largo, 10 metros de alto y 20 centímetros de grosor, que actúa como una muralla acústica para aislar el ruido que genera la caldera B –240.

Mirta Pailaqueo, presidenta de la Junta de Vecinos RPC 3, destacó que “aunque siempre me mantienen al día, para muchos vecinos ésta es la primera vez que visitan la refinería. La gente tiene muchos miedos y mitos sobre la planta”. Agregó que “me parece buenísimo que estén trabajando por bajar la contaminación. Nos gustó la pantalla gigante que reduce el ruido”, sostuvo.

Otras de las mejoras que la comunidad pudo conocer fue el Nuevo Acceso Vehicular Oriente de Refinería Aconcagua, cuya inversión alcanzó los US$4 millones, y cuyo objetivo es disminuir el tráfico de vehículos que circulan por la rotonda, en especial de camiones.

Finalmente, los visitantes se informaron sobre las cubiertas flotantes instaladas en los separadores de aceite, una de las principales fuentes de emisión de olores. Esta tecnología, de procedencia norteamericana, consiste en paneles muy livianos que flotan, evitando la generación de vapores provenientes de los separadores que se encuentran ubicados en el sector de la Zona de Efluentes.

El programa de visitas continuará en las próximas semanas.