Sala de Prensa

Noticias

ENAP revisó metodologías utilizadas por las grandes empresas de la industria Oil&Gas.

ENAP revisó metodologías utilizadas por las grandes empresas de la industria Oil&Gas.

01/08/2019

ENAP desarrolla metodología estandarizada para calcular su huella de carbono

Se espera que a contar de septiembre de este año, cada operación de la estatal podrá calcular en forma periódica su huella de carbono, de manera conocer la contribución de ENAP a los gases de efecto invernadero y posteriormente buscar opciones para reducir este impacto.

Con el propósito de realizar la medición de su huella de carbono, ENAP inició en 2018 un trabajo conjunto con sus filiales y operaciones que ha permitido que hoy la empresa cuente con una herramienta transversal, estandarizada y acorde con los desafíos en materia de gestión de gases de efecto invernadero.

“Para una empresa pública, que debe ser sostenible y responsable en su actuar con el medioambiente, es sumamente relevante contar con esta metodología. A través de ella, podremos estimar la huella de carbono de las operaciones en Chile, Argentina y Ecuador, como paso necesario para avanzar en la identificación definición de las medidas de compensación y/o reducción que se podrían adoptar a futuro. Se trata de un tema que cobra aún más importancia, considerando que, a fines de este año, Chile será organizador de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y que, como empresa del Estado, debemos buscar mejoras en nuestro desempeño ambiental”, explicó Fabián Guerrero, director de Gestión Ambiental de la estatal.

Este esfuerzo conjunto, encabezado por la Gerencia de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad, ha contado con la colaboración de distintas áreas de la compañía, entre ellas, la Gerencia de Gestión Energética, las direcciones de Transporte Marítimo y Transporte Terrestre, y la Gerencia de Aprovisionamiento.

Para definir y estandarizar una herramienta corporativa, los equipos revisaron metodologías utilizadas por las grandes empresas de la industria Oil&Gas, como BP, Total, Exxon, Chevron,  y validadas internacionalmente, como los son GHG Protocol y la ISO 14064, entre otras, con el objetivo de que pudiesen ser replicadas en las operaciones y actividades de ENAP.

Para su funcionamiento, cada Unidad de Negocio reportará mensualmente sus emisiones de gases de efecto invernadero, las cuales serán consolidadas con el fin de contar con una cifra estimada a nivel corporativo.