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ENAP sigue trabajando para instalar al GNL como un combustible alternativo para el mercado automotor.

ENAP sigue trabajando para instalar al GNL como un combustible alternativo para el mercado automotor.

15/04/2019

ENAP y MACO certifican primer vehículo de carga que usa GNL como combustible

Además de este proyecto, ENAP explorará un programa piloto para incorporar GNL en una parte de la flota de cisternas que movilizan sus combustibles a lo largo de Chile.

Con buenas perspectivas avanza el proyecto que promueve la introducción del Gas Natural Licuado (GNL) en el transporte vehicular en el país, que replica la experiencia europea de LNG Blue Corridor, una iniciativa surgida en el Viejo Continente, que apunta a impulsar que más vehículos de carga y transporte funcionen con este tipo de combustible.

Se trata de una iniciativa que la estatal ENAP y la firma distribuidora MACO, y que incluyó una fase de pruebas, la obtención de autorizaciones y, más recientemente, las aprobaciones y certificaciones correspondientes por parte del órgano técnico del Ministerio de Transportes para el uso de este combustible en el transporte terrestre.

Para las pruebas, se eligió un camión de la marca china FAW, representada por MACO, que utiliza exclusivamente GNL para su funcionamiento.

La iniciativa es parte del proyecto “GNL como combustible vehicular”, que la Dirección de Desarrollo de Gas Natural de la Gerencia de Gas y Energía (G&E) de ENAP ha estado desarrollando con el objetivo de instalar al GNL como un combustible alternativo para el mercado automotor principalmente en el transporte de carga por carretera y en el transporte público.

“Estamos convencidos que el GNL es el combustible de transición entre los hidrocarburos tradicionales y la electromovilidad para los vehículos pesados, ya que el gas natural ofrece como principales ventajas -además de su disponibilidad global- la reducción de costos y la disminución sustancial de emisiones de gases de efecto invernadero, además de existir toda la infraestructura necesaria para una implementación a costos competitivos y con una tecnología plenamente probada en otros mercados” destaca Yasna Ross, Gerente de Gas y Energía de ENAP.

Primeras conversaciones

En el marco de esta iniciativa, ENAP lideró junto con otros actores de la industria el desarrollo de la regulación técnica para formular la normativa chilena que regula el diseño, construcción y operaciones de las estaciones de servicio para GNL. Durante 2017, el Instituto Nacional de Normalización (INN) homologó para Chile las normas ISO-16923 e ISO-16924, que permitirán a la industria de gas natural expender GNL para el mercado automotor.

En tanto, la importadora MACO la que anunció la disponibilidad en el país del primer camión que utiliza exclusivamente GNL, lo que gatilló el desafío conjunto con ENAP de lograr la homologación de dicho vehículo para su comercialización en Chile.

“Para MACO, representante en Chile de la marca asiática de camiones en china FAW, es un orgullo ser los pioneros en la homologación e innovación del uso de GNL como combustible vehicular. Nuestro modelo F-1722, con motorización 100% a gas, es el producto que presentaremos al mercado luego de un largo trabajo y desarrollo en conjunto con el equipo de ENAP”, indicaron en el Departamento Técnico FAW de Empresas Maco S.A.

En G&E, en tanto, destacan la serie de pasos y pruebas que implicó llegar hasta el momento actual. “El área de Desarrollo de Gas de ENAP tomó el desafío de efectuar esta operación de manera segura, con la convicción que un resultado exitoso podría gatillar el surgimiento de un nuevo nicho de negocios y la puerta de entrada del GNL como combustible de camiones de carga por carretera y transporte de personas urbano e interprovincial”, asegura Oscar Santibáñez, Director Desarrollo de Gas de ENAP.

Entre los hitos que ambas empresas destacan, está lo realizado en septiembre de 2018, cuando se presentó a la SEC la idea y los conceptos involucrados en el proyecto, incluyendo los debidos resguardos y protocolos que establecen las normas internacionales para este tipo de actividades.

Así, y tras varios meses de preparación, en diciembre de 2018 se realizó con éxito la primera carga de GNL en un camión de transporte.

Ya efectuada la carga de GNL, el camión FAW fue presentado al Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) dependiente de la cartera de Transporte, obteniendo el certificado de homologación, que habilita a este tipo de vehículos para ser comercializado en el país.

Los pasos que vienen

“De incorporar el GNL al mix de combustibles vehiculares, se abren inmensas oportunidades para su uso en distintos mercados no tradicionales (camiones de carga, transporte público, entre otros), en reemplazo de otros combustibles más costosos y contaminantes como está ocurriendo en Europa, USA y China”, destaca Patricio Pérez-Cotapos, Gerente de Gas (i) de ENAP.

En su opinión, este proceso marca el inicio de una senda, que con herramientas de innovación y en conformidad con la autoridad, permitirá la generación de oportunidades en un nuevo nicho de mercado para ENAP y para los importadores de vehículos de carga y transporte.

De hecho, ENAP próximamente explorará un proyecto piloto para incorporar GNL en una parte de su flota de tractos que movilizan sus combustibles por Chile. En caso de ser exitoso dicho proyecto, la estatal evaluará convertir completamente su flota a GNL y explorar con actores del mercado oportunidades para expandir el uso de este combustible en el mercado automotor.