Sala de Prensa

Noticias

Homero Villegas, Nolberto Sáez, José Fernández y Rodrigo Bustamante.

Homero Villegas, Nolberto Sáez, José Fernández y Rodrigo Bustamante.

04/04/2019

ENAP Magallanes abre nuevo polo para desarrollo de gas no convencional

Autoridades regionales visitaron el yacimiento Cahuil y destacaron el nivel de producción alcanzado por la estatal en ese sector.

Lo que en algún momento eran solo expectativas y una apuesta a desarrollar el gas no convencional en continente, desde diciembre pasado ya es una realidad. Con la puesta en marcha de tres nuevos pozos, esta vez en el Bloque Dorado-Riquelme, ENAP abre un nuevo polo de desarrollo para los hidrocarburos no convencionales, alcanzando una producción de 500 mil m3/día, lo que equivale a la mitad de lo que la XII Región consume durante los días de verano. 

Estos buenos resultados fueron dados a conocer por el gerente de ENAP Magallanes, Rodrigo Bustamante, con algunas autoridades regionales, encabezadas por el intendente José Fernández, quien se trasladó 120 kilómetros al norte de Punta Arenas para constatar en terreno estos resultados. “El tema del gas para Magallanes es sumamente importante y el recorrido que hemos hecho y la información que nos ha entregado el gerente de ENAP es muy relevante, dado que podemos ir armándonos una idea de cómo es la situación y las perspectivas que ellos tienen para la producción de gas en continente. Hay muchas esperanzas cifradas en los yacimientos de este sector de San Gregorio, que hoy día están produciendo con tres pozos casi la mitad de lo que consume Punta Arenas en el día, lo que nos da una seguridad en cuanto a disponibilidad de gas”, dijo Fernández, quien llegó acompañado por el seremi de Energía, Nolberto Sáez; y el gobernador de Magallanes, Homero Villegas

De acuerdo a la información entregada por el gerente de ENAP Magallanes, este es un nuevo paso en el desafío de consolidar un sistema productivo de gas no convencional en el Área Continental de Magallanes, que viene a reforzar y complementar la actual producción del Bloque Arenal, en Tierra del Fuego, donde diariamente se producen 2 millones m3/día de gas de un total de 3 millones de m3/día. “Es super importante el respaldo que tenemos de las autoridades y relevar este nuevo yacimiento para cumplir con el suministro de gas para la región. En continente es el descubrimiento más importante en cuanto a lo no convencional. Habíamos hecho prospectos, pero este es el que ha dado mejor productividad. Esto nos abre una puerta, que es lo que estamos viendo en el Bloque Coirón, que va detrás de este bloque, con el pozo Tiuque. Ahí vamos a hacer una exploración este año con una inversión de 7,3 millones de dólares para ver y corroborar esta tesis de un Cahuil en otra zona”, explicó Bustamante. 

En cuanto a la posibilidad de perforar nuevos pozos este año en Cahuil, el ejecutivo señaló que por el momento están aprobados un total de 26 pozos en Arenal, pero no descarta a futuro poder reforzar la producción de Dorado-Riquelme. “Lo que queremos hacer, dado negociaciones de contratos con terceros, es ver si podemos invertir en nuevos pozos en este bloque. Nosotros ya tenemos identificadas nuevas coordenadas para poder crecer en esto, si no es a fin de año, puede ser en 2020”. 

Asimismo, el gerente de ENAP Magallanes no descartó que a futuro el Bloque Dorado-Riquelme alcance una producción igual o superior a Arenal. “Ese nivel de producción se podría dar si pensamos que hoy con tres pozos estamos produciendo 500 mil m3/día, y en Arenal hemos perforado un total de 131 pozos. Tienen, eso sí, otro nivel de productividad cada pozo, por eso la buena noticia es que lo que encontramos acá en no convencional tiene mayor productividad y esa es la esperanza que tenemos para el futuro”, concluyó Bustamante.