Sala de Prensa

Noticias

Las autoridades destacaron el rol de ambas colaboradoras de ENAP Magallanes.

Las autoridades destacaron el rol de ambas colaboradoras de ENAP Magallanes.

11/03/2019

Destacan rol de mujeres en operaciones de ENAP Magallanes

La visita tuvo lugar en la Planta Cabo Negro de esta filial de ENAP en la XII Región.

Con el firme propósito de impulsar el interés de las mujeres por desempeñarse en los llamados trabajos no convencionales, el pasado 10 de marzo llegaron hasta el complejo industrial Cabo Negro las seremis del Trabajo y de Hacienda de Magallanes, Victoria Cortés y Lil Garcés, respectivamente, oportunidad en la que conocieron la experiencia de dos colaboradoras de ENAP.

En particular, ambas autoridades, acompañadas del Director Regional del Trabajo, Francisco Parada; el director de operaciones R&C, Claudio Águila, y la directora de Relaciones Laborales de ENAP Magallanes, Paulina Lagos; conocieron los roles que desempeñan Paola Cárdenas, operadora de terminal marítimo; y Gabriela Paillacar, operadora del patio de carga de combustibles.

“Fue una linda experiencia conocerlas. Es un trabajo sacrificado el que ellas desempeñan. Nos interiorizamos no solamente en el aspecto técnico, sino también en cómo ellas compatibilizan la vida familiar y personal con estos trabajos no tradicionales para las mujeres y la verdad es que son un ejemplo, no sólo por la expertiz profesional, sino que por la historia que hay detrás de cada una, de esfuerzo, superación, entrega y compromiso con su trabajo”, destacó Victoria Cortés, quien agregó que actualmente la participación de las mujeres en la fuerza laboral magallánica supera el 56,3%, casi un 19% menos que los hombres, cuya participación se sitúa en 74%.

Por su parte, Lil Garcés, seremi de Hacienda, sostuvo que “estos dos ejemplos que hemos visto hoy día son el claro reflejo de lo que una mujer puede desarrollar en el mundo laboral. Debemos normalizar que una mujer esté en un cargo. Eso debiera ser parte de nuestra sociedad y obviamente eso es un impulso para nuestra economía, a pesar de que son madres, hijas y hermanas. En todos los roles las mujeres también podemos cumplir un rol profesional”.

Las colaboradas de ENAP se mostraron agradecidas con la visita y con la oportunidad de mostrar el espacio que las mujeres han ido ganando en funciones que tradicionalmente eran de hombres.

Por ejemplo, Paola Cárdenas es apenas una de las cuatro mujeres que se desempeñan como operadora de terminal marítimo en algún puerto de América Latina, por lo que las seremis destacaron lo que significa tener a una de ellas trabajando en ENAP Magallanes. “Me siento orgullosa de poder ejercer esta actividad, esta profesión, que siempre fue de hombres. Ha sido un desafío y una satisfacción personal también poder demostrar que no hay diferencias de género acá. Es muy gratificante ver que las autoridades quieran conocer en terreno nuestra actividad y que se interioricen más allá de lo que significa esta labor”, dijo Cárdenas.

A su vez, Gabriela Paillacar, operadora del patio de carga, quien tiene la responsabilidad de coordinar los camiones que abastecen de combustibles a la XII Región, recalcó que “me pareció súper bien que las seremis se hayan dado el tiempo para venir a compartir con nosotras. Para mí es un orgullo estar acá. No es menor estar en el patio de carga entregando combustible a la región. Es una responsabilidad grande. Se ve simple, pero en realidad no es tan simple. Uno tiene que estar pendiente de cada detalle, de cada cosa, de los camiones y de la carga que se entrega. Me siento feliz y estoy muy agradecida”.