Sala de Prensa

Noticias

Rodrigo Azócar valoró el premio

Rodrigo Azócar valoró el premio "Pablo Canevari".

12/08/2010

ENAP recibió premio internacional por su Programa de Uso Racional de Humedales

Un nuevo reconocimiento internacional obtuvo ENAP en materia de RSE, puntualmente por su labor en favor de la Conservación de Humedales en la zona de Bahía Lomas, ubicada en XII Región de Magallanes, esta vez de manos del Manomet Center for Conservation Sciences, con sede en Massachusetts, Estados Unidos.

Directamente desde la ciudad de Maine, en Estados Unidos, y a través de una Video Conferencia, el Director del Proyecto para la Recuperación de Aves Playeras de la prestigiada Organización Manomet Center For Conservation Sciences, Charles Duncan, dio a conocer las razones por las cuales ENAP se convirtió este año 2010, en el ganador indiscutido del Premio “Pablo Canevari 2010”, por la destacada acción de la empresa en la conservación de las aves playeras migratorias, en el Humedal Bahía Lomas.

“Otorgamos este premio a ENAP en reconocimiento a su liderazgo como articuladora y facilitadora de un proceso de casi tres años hasta lograr una conservación efectiva de aves playeras en el sitio Ramsar, Bahía Lomas que, durante 2009 fue nominado Sitio Ramsar de importancia hemisférica, por su valor como el sitio de invernada para aves, más importante de América, especialmente para la especie Calidris Canutus Rufa, conocida comúnmente en Chile como Playero Ártico”, dijo Charles Duncan.

Explicó que esta especie vuela a más de 15.000 kilómetros desde el Ártico  hasta Tierra del Fuego y destacó que la entrega de este premio, se produce en tiempos muy difíciles para la industria petrolera mundial, en un año marcado por lamentables accidentes de operaciones en diversas partes del mundo.

“En este contexto, es justo reconocer que la visión proactiva de ENAP para promover y liderar un proceso de conservación y construir una alianza con Conama, Universidad Santo Tomás y Wild Life Conservation Soustainable Chile, como un ejemplo de buenas prácticas”, enfatizó.

“Nos hemos informado que ENAP ha impulsado una serie de cambios durante la Administración de Rodrigo Azócar y que así como es hoy una empresa más moderna que aspira a la eficiencia y al mejoramiento de los resultados económicos, paralelamente está impulsando grandes acciones de Responsabilidad Social, como es la que estamos premiando”, concluyó.

Los humedales como foco de ENAP en RSE

A su vez, el Gerente General de ENAP, Rodrigo Azócar, destacó que, “valoramos esta distinción porque nos permite reafirmar el compromiso de nuestra empresa con la RSE y, específicamente, con la conservación de humedales y de aves playeras migratorias en un sitio Ramsar, tan importante para el planeta, como es Bahía Lomas en Magallanes”.

El máximo ejecutivo de ENAP hizo especial hincapié en que, “el compromiso de nuestra Empresa con la RSE, bien entendida, se va a mantener. No sólo estamos preocupados de los resultados y de las ventas a nuestros clientes, sino que también nos preocupa tener una buena relación con las comunidades y una responsabilidad con todos nuestros públicos de interés. Esta distinción nos impulsa a trabajar en el tema de los humedales como uno de los focos principales en RSE, de ahora en adelante”, sostuvo, al tiempo que reconoció la labor desarrollada por el Director de RSE de ENAP, José Luis Rodríguez.

Rodrigo Azócar recordó que ENAP trabaja en el Uso Racional de Humedales desde 2007, específicamente en 3 humedales que son aledaños a sus Unidades Productivas: en el Parque La Isla, ubicado en la desembocadura del Río Aconcagua en la Quinta Región; en Lenga, cerca de Refinería Bío Bío en la Octava; y en Bahía Lomas, en la Duodécima Región, en Tierra del Fuego.

“Nuestra labor en Bahía Lomas es el ícono del trabajo bien hecho, porque hemos sido capaces de liderar, desde 2005, una serie de acciones para proteger y conservar aves playeras de América que vienen a este Sitio Ramsar, en las estaciones más cálidas. Hemos creado conciencia de la importancia de este lugar, capacitando a más de 200 personas hasta la fecha, en el tema del manejo de humedales”, subrayó.

A la ceremonia de premiación concurrieron autoridades de Conama, Universidades, ONG, Fundaciones, representantes del Pacto Global para Naciones Unidas y ejecutivos de empresas privadas como Arauco, BHP Billiton y otras, además de profesionales y ejecutivos de ENAP.

Cabe recordar que el “Premio Pablo Canevari” se entrega cada dos años en diversos lugares del mundo y que, como dijo Charles Duncan, esta es la primera vez que lo recibe una empresa. Durante 2008, ENAP también fue distinguida con el premio “Best Corporate Social Responsability Campaign”, otorgado por Petroleum Economist Award.

Santiago, 12 de agosto de 2010.