Sala de Prensa

Noticias

Silvana Cárdenas y Rodrigo Bustamante.

Silvana Cárdenas y Rodrigo Bustamante.

12/12/2018

ENAP y Fundación Plagio premiaron a ganadores del concurso "Magallanes en 100 Palabras"

Esta tercera versión fue la más exitosa y recibió un total de 4.979 cuentos breves.

Con un gran marco de público que llegó hasta el Centro Cultural de Punta Arenas, el pasado 11 de diciembre se realizó la premiación de la tercera versión del concurso de cuentos breves “Magallanes en 100 Palabras”, iniciativa impulsada por Fundación Plagio y ENAP, con el apoyo de las empresas Methanex, Gasco y EPA Austral.

La reciente versión -la más exitosa hasta la fecha, con un total de 4.979 cuentos breves recibidos- contó con la lectura dramatizada de los cuentos ganadores a cargo del actor Jorge Arecheta y la musicalización de Lluvia Ácida. El Primer Lugar fue para Silvana Cárdenas (31) ingeniera civil química de 31 años, con el cuento “La muerte y el silencio”, un conmovedor relato que logró cautivar al jurado de la presente convocatoria, compuesto por los escritores Alejandra Costamagna, Óscar Barrientos y Pavel Oyarzún. El cuento -que la hizo ganadora del Primer Lugar del certamen y un premio de $1.000.000- hace referencia a la cosmovisión kawéskar.

El Premio al Talento Joven fue para “La voz de los calafates”, de Tomás Souci; mientras que las Menciones Honrosas recayeron en los cuentos “Perdido”, de Rubén Gómez, “Metamorfosis”, de Catalina López y “El viejo estanciero”, de Steffy Bitsch. Cada uno de estos autores recibió un premio de $250.000.

Además, durante la premiación se reveló que la Escuela Juan Williams, de Punta Arenas, fue el establecimiento educacional de la región que más cuentos logró enviar, con 765 relatos, adjudicándose una completa biblioteca de literatura contemporánea chilena.

En su tercera versión, el concurso se ha afianzado como una instancia abierta y participativa, demostrando que todos pueden experimentar con la literatura y enviar sus historias, comentó Carmen García, directora ejecutiva de Fundación Plagio: “Nuestra expectativa era superar la cifra de cuentos respecto de la versión anterior, pero fue una verdadera sorpresa el aumento en la participación de este año, cifra mayor a todos los relatos recibidos en la historia del concurso, confirmando que Magallanes en 100 Palabras se ha transformado en un espacio valioso para los habitantes de la región”.

Para Rodrigo Bustamante, gerente de ENAP Magallanes, es relevante destacar la alta participación de niños y jóvenes, a través de una convocatoria que se extendió a los establecimientos educacionales: “El hecho de que en esta versión más del 60% de los cuentos recibidos correspondan a este segmento, revela que este grupo tiene interés en una instancia de participación creativa, abierta y con un marcado carácter local. Fueron los jóvenes los protagonistas de este concurso quienes plasmaron en cuentos la cultura, historia y las vivencias de esta región tan particular”, dijo Bustamante.